Reposición del agua se atrasó en ocho comunas de la capital y recién concluiría hoy

reposicion agua potable santiagoProblemas para el 3% de los clientes de Aguas Andinas:

Superintendente de Servicios Sanitarios se mostró “molesto” por el manejo de la emergencia por parte de la sanitaria.

Aguas Andinas no pudo normalizar ayer completamente el suministro de agua potable en Santiago, como había anunciado el lunes, debido a complicaciones en el proceso de reposición en sectores de ocho comunas de la Región Metropolitana, lo que afectó al 3% de 1 millón 180 mil clientes.

Según anunció ayer la sanitaria, los vecinos de las áreas de Puente Alto, San Bernardo, Macul, Peñalolén, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia, que al cierre de esta edición aún no contaban con el servicio, lo recuperarían a las 06:00 horas de hoy.

No obstante, la empresa advirtió que los usuarios podrán percibir bajas de presión de agua e incluso interrupciones temporales del suministro.

Ante esto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, señaló que “tenemos molestia” respecto de la gestión de la emergencia por parte de Aguas Andinas, y que “en varias comunas se ha ido debilitando el servicio (…). Eso lo vamos a evaluar en la investigación (de la contingencia)”.

El gerente corporativo de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señaló que el llenado de los 15 mil kilómetros de cañerías de la capital “es un proceso complejo, más aún, cuando simultáneamente se desarrolla en un período de alto consumo”.

A nombre de la Asociación de Municipalidades de Chile, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, anunció que se estudiarán acciones contra la sanitaria, “para que indemnice a los municipios por los gastos en los que incurrieron durante 48 horas”.

Más fallecidos

Rescatistas hallaron ayer a dos nuevas víctimas fatales de los aluviones en el río Maipo. Con ello, el total de fallecidos en la emergencia subió a cinco. Corte afectó a más de 240 mil personas en la V RegiónLa intensificación de la turbiedad en la desembocadura de los ríos Maipo y Aconcagua extendió los problemas de abastecimiento de agua potable en la V Región, circunscritos el lunes a la provincia de San Antonio. Esval debió suspender el funcionamiento de sus plantas productoras en San Antonio y Concón, afectando a 32 mil y 35 mil clientes -unas 240 mil personas- en el litoral sur y en el Gran Valparaíso. Las más afectadas fueron Cartagena y El Tabo, que sufrieron la restricción por segundo día consecutivo y esta vez en forma total; y en forma parcial, San Antonio. En el Gran Valparaíso fueron afectadas la parte alta de Viña y sectores de Quilpué y Villa Alemana. Se esperaba reponer el servicio entre anoche y la madrugada.