Informe de la Cepal dice que en 15 años en Chile habrá más adultos mayores que niños

poblacion ChilePor Paulina Sepúlveda G.

Documento proyecta que para 2035 el 16,9% de la población tendrá menos de 14 años y el 18,8% más de 65. Ritmo de envejecimiento influiría además en una caída de la población total para el año 2050.

Lo que por mucho tiempo se pensó como un escenario lejano, es una realidad cada vez más visible en Chile: el aumento progresivo de los mayores de 65 años y la reducción en la población infantil.

Chile envejece. Y las estimaciones señalan que para el año 2035, el grupo de menos de 14 años representará el 16,9% del total de población, mientras que los mayores de 65 años serán el 18,8%. Una situación inversa a la que se apreciaba por ejemplo en 2005, cuando los niños eran el 24,8% y los mayores de 65 años el 8,1%.

Es lo que muestran los datos del Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe 2016, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido la semana pasada.

Punto de inflexión

El cambio en Chile se explica por las rápidas transformaciones demográficas que ha experimentado en las últimas décadas. Guiomar Bay, oficial de asuntos de población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la Cepal, señala como factores relevantes, el alza de la expectativa de vida y la caída en la tasa global de fecundidad (promedio de hijos de una mujer durante toda su vida fértil).

“La población en América Latina ha envejecido más rápido de lo que imaginábamos. En el año 2000 pensábamos que en el 2030 tendríamos menos de 2,0 hijos por mujer, pero eso ocurrió mucho antes en Chile, que junto a varios países de la región están bajo el nivel de reemplazo”, dice Bay.

De la región, Chile es uno de los países más envejecidos, luego de Cuba y Uruguay, indica la experta de Cepal. “Entre los años 2030 al 2035 demográficamente se vivirá un punto de inflexión, donde el grupo de población más joven será menor a la mayor de 60 años, y se acelera el proceso de envejecimiento”.

El efecto de eso, según las proyecciones de Cepal, se apreciará en el año 2050, “con un mayor número de fallecimientos que nacimientos. Mientras más envejecida la población las muertes superan a los nacimientos”, dice Bay.

Es lo que muestran las proyecciones del Anuario 2016 de Cepal, que establecen que la población actual en Chile es 18.209.000 personas, número que para el año 2035 superará los 20 millones.

Pero en el año 2050 el escenario cambia, y la población comienza a disminuir progresivamente hasta bajar a 19 millones en el año 2090.

Repensar la sociedad

Para Esteban Calvo, sociólogo y académico del Instituto de Política Pública de la U. Diego Portales, y de epidemiología de la U. de Columbia (EE.UU), esos cambios demográficos son una invitación a la innovación. “Son cambios demográficos sin precedentes, que exigen pensar lo que hacemos de una manera que no lo hemos hecho hasta ahora. Desde el crecimiento económico, los sistema de salud para personas mayores, el cuidador para personas con dependencia, las políticas públicas, etc. Es un mandato para innovar”.

Lo primero es cambiar la visión lineal de la vida, dice Calvo. “Pensar que la vida es estudio, trabajo y jubilar, no es sostenible. Eso hay que modificarlo de manera que sea una vida más productiva, más satisfactoria y saludable”.

Los cambios importantes generan mucha alarma, advierte Calvo, pero también oportunidades. “Hoy se habla de dividendo demográfico, con menos personas dependientes y aumento de trabajadores. Cuando esa ventana se acabe vendrán otras oportunidades, como fomentar organizaciones sociales que no se reflejan en el PIB pero que tienen valor, ese es el camino inevitable”.