Orrego por rol de Aguas Andinas: “Es evidente que las medidas que se han tomado son insuficientes”

Corte de agua 2 Santiago Febrero 2017Por C. Soto.

El intendente metropolitano llamó a “no postergar” las inversiones que fueron ordenadas por la superintendencia a la empresa sanitaria. Además, señaló que durante las próximas horas se podría reponer el suministro de manera paulatina.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llamó a Aguas Andinas a “no postergar” las inversiones que le fueron ordenadas para que la capital pueda enfrentar las catástrofes que son cada vez más “normales” y que han generado cortes masivos de agua en tres oportunidades en los últimos años.

La autoridad regional aseguró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios ordenó una inversión mayor a Aguas Andinas -que tiene plazo en marzo de 2019- que considera la construcción de un tranque de acumulación de cerca de dos millones de litros de agua, el cual no estará en el cause del río. “Creo que es el tipo de soluciones que la ciudad de Santiago necesita para un clima que claramente cambió en forma definitiva”.

“Si bien es anómalo el clima, dentro de lo anómalo ya empieza a ser normal”, dijo Orrego en TVN, quien explicó que en los últimos años han habido tres cortes por situaciones similares, en 2013, 2016 y 2017.

En este sentido, el intendente indicó que “esperamos que estas inversiones no se posterguen, se hagan cuanto antes para que la ciudad esté mejor preparada para este tipo de circunstancias, al tiempo que sostuvo que hasta ahora “las medidas que se han tomado son insuficientes para la situación climática que tenemos hoy día”.

En cuanto al actuar del gobierno, Orrego aseguró que “no es que las autoridades nos hayamos quedado de brazos cruzados. Lo que pasa es que las inversiones que hay que realizar son cuantiosas y significativas”.

Igualmente, llamó a la población a colaborar con la situación, ya que señaló que el viernes tras la reunión de emergencia que se realizó por el pronóstico de lluvias en la alta cordillera, se advirtió a las personas de lo que podría ocurrir, pero “la gente no hizo mucho caso”.

Reposición de suministro

El intendente de la RM, se refirió además a la reposición del suministro de agua potable, y dijo la última información que se le entregó desde Aguas Andinas es que “en las últimas horas los niveles de turbiedad han bajado significativamente en el río”.

Por este motivo la empresa sanitaria espera “dentro de las próximas horas” volver a producir agua potable. Si las condiciones se mantiene se podría comenzar a restablecer el servicio durante el día de manera paulatina.

Pese a esto, Orrego manifestó que el sistema de entrega de agua se mantendrá en la capital en los 230 puntos que fueron establecidos para esto.