Consejo para la Transparencia recomienda transmitir online los concejos comunales

Consejo para la Transparencia Concejos MunicipalesPor Felipe Contreras Reyes.

Antofagasta y Concepción lo hacen desde 2013:

Aunque la audiencia por sesión no supera las 200 personas, las autoridades destacan que haya mayor acceso a la información.

A partir de marzo, el Consejo para la Transparencia (CPLT) informará a las municipalidades del país su propuesta de transmitir en directo los concejos comunales. No obstante, algunos municipios ya ofrecen sus reuniones vía streaming.

Para concretar la iniciativa, respaldada por 1.011 firmas en ideasinfo.cl, el CPTL buscará emitir un oficio a mediados de 2017. El documento usará como ejemplo diversas experiencias.

Una de ellas es Concepción, donde las transmisiones municipales comenzaron en 2013 con el alcalde Álvaro Ortiz.

“Sabemos que hay un público súper fiel a las transmisiones y que cuando se tratan temas de mayor interés las visualizaciones aumentan mucho”, comentó Aldo Mardones, quien es administrador municipal.

Según detalla, el streaming tiene un público base de 50 personas y un costo de operación de $300 mil.

En Antofagasta, las transmisiones vía streaming también datan de 2013, por instrucción de la alcaldesa Karen Rojo. La audiencia también tiene 50 usuarios promedio, aunque en ocasiones han llegado a 200.

“Hay un feedback permanente. Es bueno porque cuando eres una autoridad está bien que la gente sepa cómo actúas”, asegura el concejal Gonzalo Santolaya.

Allá costó $1 millón implementar el equipo, pero para el streaming se utiliza la plataforma YouTube, la misma que ocupa Macul desde diciembre pasado.

“No siempre salió de la mejor manera, pero con el tiempo ya nos está dando buenos resultados”, asegura Rafael Verdugo, director de comunicaciones y encargado del sistema.

En Las Condes se evaluó en enero contratar a una empresa externa para transmitir en alta definición. La propuesta fue rechazada por su costo, que era de hasta $1 millón por emisión.

“Es un tema que conversaremos en ese momento a la luz de lo que diga el CPLT”, dice ahora el alcalde, Joaquín Lavín. Añade que, por el momento, postearán los resultados de los concejos en redes sociales.