Aluviones en zona cordillerana dejan cuatro muertos, seis desaparecidos y 160 aislados

Aluviones Chile Febrero 2017Por Equipos de Regiones y Ciudad.

Sistema frontal en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins:

Aguas Andinas informó que realizará un corte de emergencia en 30 comunas de la RM desde las 8:00 de la mañana de hoy por el aumento en la turbiedad del río Maipo.

Cuatro personas fallecidas, seis desaparecidas, más de 160 aislados (100 en el Cajón del Maipo, 50 trabajadores en San Fernando y 12 en San Pedro de Atacama) y 100 evacuados, también en San Pedro de Atacama, dejaron -hasta el cierre de esta edición- distintos aluviones ocurridos en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Las precipitaciones generaron desbordes en las cuencas de los esteros Riecillos (Los Andes), Los Rosales y Pocuro (Calle Larga), en la Región de Valparaíso, el río Maipo, en la Metropolitana y un deslizamiento de tierra en O’Higgins.

Los fallecidos son tres personas de Calle Larga (Región de Valparaíso) y una niña de 12 años que falleció en las Termas del Flaco, en San Fernando. La menor perdió la vida luego de que las intensas lluvias -con truenos y relámpagos- registradas entre las 17:00 y las 18:30 horas en la precordillera provocaran un deslizamiento de tierra que atrapó el vehículo en el que viajaba junto a sus padres y hermana, el cual fue arrastrado hasta una quebrada.

En la Región Metropolitana, esta madrugada Aguas Andinas anunció que cerró sus plantas de producción de agua potable y que realizará un corte de suministro a contar de las 8:00 de la mañana de hoy por el aumento de la turbiedad del río Maipo causada por los aludes. La medida afectará a 30 comunas.

En San José de Maipo se registraron numerosos rodados. Anoche se informó el corte del puente San Alfonso. Además había personas aisladas en los sectores El Alfalfal y El Yeso.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile explicaron que la emergencia se generó por las inusuales precipitaciones que comenzaron a registrarse al mediodía en la alta montaña, una zona donde usualmente se acumula nieve.

“En este caso, al ser la isoterma sobre los 4.500 metros, se producen precipitaciones líquidas, no sólidas. Al ser líquidas favorecen los aluviones”, explicó la meteoróloga Yael Szewkis.

Las abundantes precipitaciones generaron un aumento del caudal del río Aconcagua y fuertes crecidas del río Riecillo y del estero Pocuro, que al desbordarse afectaron casas en la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes.

En ese sector hubo denuncias de seis personas desaparecidas y cerca de las 20:00 horas bomberos de la comuna de Rinconada confirmó el avistamiento de tres cuerpos, uno de ellos identificado como Jorge Bustamante, de 59 años.

Alrededor de las 19:30 horas, bomberos de Los Andes dio cuenta de un segundo aluvión en la cordillera, por lo que se alertó a la población aledaña a los cursos de ríos que no se acerquen a los bordes ni a los puentes. El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, informó que se inició un monitoreo a lo largo del río Aconcagua para observar el comportamiento del mismo y adoptar las medidas preventivas que fuesen necesarias.

La autopista Los Libertadores resolvió cerrar el acceso a Calle Larga; habitantes del sector de El Castillo fueron evacuados como medida preventiva; y en la comuna de San Esteban se registraron anegamientos.

Debido a la turbiedad del agua captada desde el río Aconcagua, la empresa sanitaria Esval suspendió el suministro a 4 mil familias de Los Andes.

Ante la lluvia torrencial que caía, el complejo de Los Libertadores cerró la atención en las casetas externas, concentrando los trámites de ingreso al país en los 10 puestos existentes al interior del recinto. Pese a las dificultades, el recinto no dejó de funcionar, según el gobernador Zamorano.

SERVICIOS
Cuatro mil clientes tenían problemas con el suministro de luz y agua en la Quinta Región. Situación en el norteEl director de la Onemi de Antofagasta, Ricardo Munizaga, informó anoche que había 12 personas aisladas en el sector de Quitor, producto del desborde del río San Pedro.

“Estamos evaluando una ruta alternativa desde el Valle de la Luna, colindando con el Valle de la Muerte”, aseguró Munizaga.

Cerca de la medianoche se decidió evacuar a 160 personas en ese sector.

En la Región de Coquimbo, una cantidad por determinar de personas están aisladas en la comunidad de Almendrillo, por el aumento del caudal del río Choapa, en la comuna de Salamanca.