MAC del Parque Forestal tendrá intervenida con luces su fachada todo este 2017

PROPUESTA MAC_ V1

“5 escenas para el MAC” es el proyecto diseñado por el artista visual Marcelo Arce con que ganó el Concurso Sculp Light 2016 que le permitirá iluminar la fachada del Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, durante este año.

La obra hace referencia a grandes artistas como la chilena Matilde Pérez, el estadounidense Dan Flavin y el griego Iannis Xenakis, quienes en distintos soportes innovaron con el color y la luz.

En este sentido, el artista cuenta que “se basa en la historia del arte lumínico, dividí el museo en dos sistemas, las columnas y las ventanas. Las primeras, las usé como metáfora visual de los tubos fluorescentes de Dan Flavin y las ventanas, como las partículas destellantes de las obras de Iannis Xenakis, basadas en gases. A esta escena base le agregué a los impresionistas (los primeros en descubrir la inexistencia del color), el op art de Matilde Pérez y las investigaciones de la Neurociencia. Cada uno definiendo una relación de colores diferentes para cada uno de los 5 eventos a destacar”.

PROPUESTA MAC_ V1

Los eventos que menciona Arce son fechas importantes en la agenda del MAC que corresponden a:

• La reapertura del museo en marzo tras las vacaciones que coincidiría con la inauguración de la intervención.
• La gran exhibición de la Colección MAC dedicada a las nuevas donaciones que está programada para fines de marzo.
• El Día del Patrimonio que se celebra el último domingo de mayo.
• El 70º Aniversario del MAC que se cumple en agosto.
• Museos de Medianoche que se realiza el segundo semestre.

Acerca del proyecto, el Director del MAC, Francisco Brugnoli, dijo que “se trata de un proyecto pensado específicamente para un lugar que alberga arte contemporáneo, algo que lo hace muy interesante y único dentro de las propuestas de iluminación. Valoriza aún más nuestra programación”.

La intervención tendrá un consumo de mil watts y contará con una serie de animaciones, cambios de color y destellos. En este sentido, Arce, quien lleva más de dos décadas realizando intervenciones con luz y electrónica, sostuvo que “me pareció muy interesante elaborar una propuesta artística para el MAC, no sólo de iluminación sino una obra que active y transforme al edificio clásico en algo diferente, un signo del arte contemporáneo, que señale una diferencia con el Museo de Bellas Artes”.

PROPUESTA MAC_ V1