5 ciudades que están impulsando tener más sectores libres de automóviles

Vancouver Canada Flickr usuario Dylan Passmore Licencia CC BY-NC 2.0

Vancouver Canada Flickr usuario Dylan Passmore Licencia CC BY-NC 2.0

La congestión vial es uno de los grandes temas de debate en ciudades de todo el mundo producto de su impacto en la calidad de vida.

En este sentido si bien los ejemplos sobran, el caso de Los Ángeles que esta semana se dio a conocer a través del Índice de Tráfico 2016, elaborado por la consultora Inrix, dejó claro cómo afecta a los habitantes, quienes al año pierden 104 horas en atochamientos.

En segundo y tercer lugar están Moscú y Nueva York con 91 y 89 horas perdidas, respectivamente. La primera ciudad latinoamericana en aparecer en este ranking es Bogotá, en donde los habitantes pasan 79 horas en los tacos, mientras que en Sao Paulo, 77 horas.

Haz click para agrandar. Resultados globales del Índice de Tráfico 2016 Inrix

Haz click para agrandar. Resultados globales del Índice de Tráfico 2016 Inrix.

Sin embargo, cada vez son más las ciudades que están dando un giro hacia un paradigma de movilidad urbana sustentable, ya sea promoviendo o aprobando medidas para liberar ciertos sectores de la ciudad de los automóviles particulares.

Ejemplo de esto son Berlín que anunció que su principal avenida, Unter del Linden, podría ser libre de autos en 2019, la remodelación proyectada en los Campos Elíseos para darle más espacios a los peatones y ciclistas, la liberación del centro de Oslo 2019 de autos privados y el plan de Hamburgo para eliminar los automóviles en menos de dos décadas, entre otras.

A éstas es necesario incorporar otras que en los últimos meses han anunciado sus planes para restringir los autos como una manera de mejorar la calidad del aire y por ende de vida de sus habitantes.

1. Atenas

Atenas Grecia Flickr usuario Dimitris Graffin Licencia CC BY 2.0

Atenas, Grecia. © Flickr usuario: Dimitris Graffin. Licencia CC BY 2.0

Durante la última reunión del Grupo de Liderazgo de Ciudades contra el Cambio Climático, más conocido como C40, que se realizó en diciembre de 2016 en Ciudad de México, participó el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis.

En ese contexto explicó que en los días con mala calidad del aire se restringe la circulación de vehículos diesel por el centro de la ciudad dependiendo de su número de patente.

Sin embargo, su plan con miras al 2025 es mucho más ambicioso y para ese año espera que ningún automóvil transite por el centro de la capital griega.

2. Bruselas

Bruselas Belgica Flickr usuario Maria Firsova Licencia CC BY 2.0

Bruselas, Bélgica. © Flickr usuario: Maria Firsova. Licencia CC BY 2.0

La Semana de la Movilidad es un evento anual que la capital belga acoge desde 2002. Desde sus inicios su misión ha sido visibilizar una priorización del transporte público respecto al privado. Por esto, durante un día del evento, que se realiza en septiembre, se prohibe la circulación de autos en el centro de la ciudad.

No obstante, la capital belga busca extender el impacto de este tipo de medidas durante el resto del año. En este sentido y considerando que tiene la segunda zona peatonal más grande de Europa, tras Copenhague, busca convertirse en la primera incorporando nuevos sectores de la ciudad.

A esto se suma que el año pasado anunció que los automóviles diésel anteriores a 1998 serán prohibidos a contar de 2018.

3. Ciudad de México

Zocalo Ciudad de Mexico Flickr usuario Comefilm Licencia CC BY-SA 2.0

Zócalo de Ciudad de México. © Flickr usuario: Comefilm. Licencia CC BY-SA 2.0

Las malas condiciones del aire llevaron a las autoridades a implementar una restricción vehicular llamada “Hoy No Circula”.

Esta comenzó a regir en 2016 y establece qué autos pueden o no circular dependiendo de los números de las patentes y el nivel de emisiones contaminantes.

Así se establece que ciertos automóviles no pueden circular de lunes a viernes, entre las 5:00 y las 11:00 de la mañana, sumado a los sábados de 5:00 a 22:00 horas, y por último, un día entre semana.

4. Madrid

Gran Vía, Madrod. © Flickr usuario efradera Licencia CC BY-ND 2.0

Gran Vía, Madrod. © Flickr usuario efradera Licencia CC BY-ND 2.0

La principal avenida de Madrid, Gran Vía, está en los planes de la alcaldesa Manuela Carmena para restringir el uso del automóvil. La idea es que este eje esté destinado únicamente a peatones, ciclistas, buses del transporte público y taxis en 2019.

Esta iniciativa es parte de un plan impulsado por el actual equipo en el municipio que también considera prohibir los automóviles diésel en la ciudad a partir de 2025.

5. Vancouver

Vancouver Canada Flickr usuario Dylan Passmore Licencia CC BY-NC 2.0

Vancouver, Canadá © Flickr usuario: Dylan Passmore. Licencia CC BY-NC 2.0

Hasta ahora los planes de las ciudades mencionadas apuntan directamente a restringir el uso del automóvil. Con el mismo fin, pero usando otra estrategia, Vancouver ha logrado este objetivo.

El plan de esta ciudad canadiense se ha hecho aumentando los espacios peatonales y construyendo más ciclovías. Así se ha logrado que la mitad de los viajes que realicen los habitantes sean a pie, en bicicleta o transporte público (buses o metro), de acuerdo a cifras de Naciones Unidas según publica el Foro Económico Mundial.