Partió circuito turístico del FF.CC. Arica-La Paz en terreno donde habrá un megabarrio cívico

Arica La Paz Tren turisticoPor Mario Rojas Martínez.

En la ex maestranza Chinchorro:

EFE proyecta extender el servicio de pasajeros, que hoy cubre unos 40 km.

En la ex maestranza Chinchorro, unos 3 km al norte del Morro de Arica, el ferrocarril que une a esa ciudad y La Paz inauguró ayer un circuito turístico de casi 40 km hasta Poconchile, el principal poblado del valle agrícola de Lluta.

También hubo otro hito para Arica. Pues la instancia marcó la habilitación para uso público -en este caso embarque y desembarque de pasajeros- de la primera zona en casi nueve hectáreas de terrenos donde hacia fines de esta década se levantará un barrio cívico con edificios, museos, servicios, paseos, calles, áreas verdes, estacionamientos y luminarias.

Ahí serán construidas oficinas que recibirán a 4 mil trabajadores de unos 60 servicios públicos que actualmente están distribuidos en numerosos inmuebles.

El proyecto, que está en la fase de estudio de su diseño y que en principio costaría más de US$ 50 millones, es impulsado por el gobierno regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a través de su filial Ferrocarril Arica-La Paz. Ambas partes hace poco más de siete meses suscribieron un convenio para concretar la iniciativa.

Marisa Kausel, gerenta general del grupo EFE, dijo que “esperamos a futuro ampliar, hacer otros servicios turísticos, llegar a Visviri y más adelante, por qué no, a La Paz”. Por su parte, el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, añadió que con el nuevo servicio “se rescata una vía en desuso para pasajeros y es una oportunidad que se abre para el turismo”.

TRENES
Arica tiene dos FF.CC. internacionales: A La Paz, en Bolivia, y a Tacna, en Perú.