Autos de Uber y Cabify deberán incorporar silla de retención a partir de marzo

UberPor Paula Yévenes V.

Autoridad señala que firmas no tendrán regulaciones especiales por ser vehículos particulares.

A 24 días de que comiencen los cambios a la Ley de Tránsito, que obliga a los menores de nueve años que viajen en vehículos particulares a usar sillas de retención, aún existen dudas sobre cómo afectará, por ejemplo, a las aplicaciones de transporte privado, como Uber y Cabify.

En ese sentido, Paula Flores, secretaria ejecutiva del programa nacional de fiscalización del Ministerio de Transporte, aclaró que estas aplicaciones “son empresas de transporte ilegal, por lo tanto, para ellos no existen regulaciones especiales. Por ser vehículos particulares, la regulación que aplica es la nueva Ley de Tránsito”.

Quienes quedarán exentos de la normativa son los taxistas, por estar dedicados al transporte de pasajeros de forma legal.

Sobre el uso de los dispositivos de seguridad, Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, manifestó que “siempre tienen que ser los clientes los que lleven su silla”, porque para los conductores “sería imposible tener todos los diferentes tipos de sistemas de retención para cada niño”.

Gerardo (23) lleva un año trabajando como conductor en Uber y cuenta que “desde la empresa no nos han informado absolutamente nada”, y que frente a las posibles multas, “comenzaré a decirle a la gente que no puedo realizar el viaje, y que cancele”. Añadió, además, que hasta ahora “sólo una vez una pareja llevó su propia silla, pero la mayoría de las veces la gente lleva dos o tres niños y no utilizan ninguna”.

En este sentido, desde Automóvil Club explican que utilizar un sistema de retención es importante, pues “eleva hasta un 80% las posibilidades de sobrevivencia de un niño en un accidente”.

Sobre cómo se adaptarán las aplicaciones a estas exigencias, Escobar afirma que “estas empresas tienen una orientación hacia el servicio al cliente que está muy desarrollada, por lo tanto, hay mayor conexión con el usuario, y mayor disposición para ponerse de acuerdo e instalar el sistema de retención.

Ambas firmas -Uber y Cabify- fueron consultadas por La Tercera, pero declinaron referirse al tema.