Libro: Descifrar las Smart Cities. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de smart cities?

Portada

“Descifrar las Smart Cities. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de smart cities?”.

Editado por: Me gusta escribir libros
Idioma: Castellano
ISBN: 978-8-4911-2640-9
Año: 2016
Autor: Manu Fernández
Dónde encontrarlo: En este link.

Sobre el libro

El investigador y consultor en temas urbanos, Manu Fernández, acaba de este publicar este libro como resultado de su tesis doctoral “La smart city como imaginario socio-tecnológico. La construcción de la utopía urbana digital”, que ha sido adaptada para facilitar su lectura.

En esta publicación plantea un debate sobre las ciudades inteligentes considerando que son las ciudades de nuestros tiempos. A su vez expone un análisis sobre las ciudades inteligentes considerándolas un nuevo modelo urbano para pensar y diseñar las ciudades en la sociedad conectada.

Otros conceptos como el big data, el urbanismo cuantitativo, las tecnologías cívicas o la regulación algorítmica son parte del relato con el objetivo que los lectores reflexionen sobre el impacto y sus consecuencias.

En conjunto la exposición de éstos está realizada sobre la visión de la tecnología como un mecanismo para avanzar hacia una ciudad más democrática “que permita el ejercicio pleno de las libertades que las tecnologías potencialmente pueden ofrecernos”.

Paginas 1

Contenidos

Introducción

La smart city, ¿algo más que una moda?
1. El rastro digital de la vida en la ciudad
2. El surgimiento de la ciudad inteligente como nueva utopía urbana
3. Proyectos de ciudad inteligente. El despliegue práctico de la smart city
4. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de ciudad inteligente?
5. Urbanizar la tecnología. El papel de la ciudadanía en la ciudad digital

Bibliografía
Informes citados
Sobre el autor

Paginas 2

Extracto

“La ciudad contemporánea ha sufrido importantes transformaciones y seguirá sufriéndolas en las próximas décadas para continuar siendo el escenario del desarrollo colectivo. La emergencia de nuevas aplicaciones tecnológicas está modificando (y lo hará de forma que apenas hoy podemos intuir) muchos de los servicios urbanos clásicos y la forma en la que las instituciones públicas locales proveen esos servicios. Cualquier elemento consustancial a la gestión y a la vida urbana está mediatizado hoy por el surgimiento de aplicaciones y soluciones tecnológicas de diferente signo que cambian completamente no solo los servicios en sí, sino en la ciudad e incluso las oportunidades para nuevas formas de desarrollo local. 

La smart city está teniendo ya hoy capacidad de influir en la agenda urbana a través de estrategias, proyectos de implantación, inversiones y priorización de gasto público. Ciudades globales como San Francisco, Barcelona, Nueva York, Amsterdam, Montreal, Dublín, Londres o Singapur han aprobado en los dos últimos años documentos con diferentes títulos y ambición que buscan establecer una estrategia integral para la adopción de tecnologías inteligentes. Otras ciudades de menor tamaño y con menos focos a su alrededor también intentan encontrar su hueco proyectando o implantando proyectos tecnológicos para asociarse a la idea de ciudad inteligente”.