Santa Olga: Interior anuncia que en marzo partirá reconstrucción

santa olga reconstruccionPor Paula Riquelme.

Gobierno definió que el 8 de ese mes se iniciarán las obras en la localidad arrasada por los incendios.

La reconstrucción definitiva de Santa Olga partirá junto con el inicio del año escolar, es decir, el 8 de marzo, y se irá construyendo en módulos, para terminar durante este año la ciudad completa. Así lo anunció el ministro del Interior, Mario Fernández, tras reunirse con vecinos de la localidad de la Región del Maule que terminó destruida por los incendios forestales de enero pasado.

Fernández comunicó que ya están disponibles los primeros bonos de residencia temporal para las familias afectadas por la emergencia. Vamos a reconstruir un lugar de excepción, donde sus habitantes puedan no solo vivir bien, sino también dejar atrás la situación tan difícil por la que están pasando?, dijo el secretario de Estado.

El plan contempla la reconstrucción de unas mil viviendas definitivas, con agua potable y alcantarillado; un liceo industrial y centros de salud e instalaciones para todos sus habitantes. Se espera que las primeras casas definitivas sean entregadas dentro de cuatro meses.

Antes de aquello, los damnificados deberán optar por una vivienda transitoria, que será instalada en un lugar distinto a Santa Olga, o a un bono de arriendo de $ 200 mil durante el tiempo que demore la reconstrucción. Nos ha costado un poquito, pero se le están dando soluciones a la gente que está en albergues, aseguró Mónica Sepúlveda, dirigenta vecinal.

En otro tema, Fernández descartó el presunto retraso en la llegada del SuperTanker al país para combatir los incendios forestales: El gobierno está muy satisfecho de poder exhibir todos los antecedentes relativos al manejo de toda esta crisis. Dentro de ese manejo estuvo lo del SuperTanker y está todo acreditado, paso por paso, minuto por minuto, y no hubo ninguna anomalía.