Indagan en Arica presunto ilícito en cambio de uso de suelos

Arica cambio de sueloPor Alberto Irarrázabal.

La intendenta regional suspendió sus vacaciones y ratificó la renuncia del jefe de gabinete, tras allanamiento de Carabineros.

Una severa crisis se vive al interior del gobierno regional de Arica y Parinacota, en medio de la investigación que desarrolla la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía, y que el martes pasado concretó el allanamiento de la oficina del jefe de gabinete de la intendencia, Gonzalo Araya, desde donde se incautaron un computador y varios documentos.

Producto de lo anterior, la intendenta Gladys Acuña suspendió sus vacaciones y ratificó la renuncia de Araya: “He aceptado la renuncia del jefe de gabinete, quien deja su cargo para dedicarse a esta situación, que es exclusivamente personal”.

El caso, que investigan los fiscales Patricio Espinoza y Claudia Toledo, se relacionaría con el supuesto uso de información privilegiada en la compra de un terreno ubicado en la zona norte de Arica por una sociedad en la que participarían funcionarios públicos. Actualmente, de aprobarse el estudio para el nuevo Plan Regulador Comunal, esto significaría el cambio de uso de ese terreno, de agrícola a urbano, lo que aumentaría considerablemente su valor.

En el Ministerio Público de Arica se informó que “se inició una investigación de oficio, la que se encuentra en una etapa inicial de recopilación de antecedentes”.

Para ello, se han realizado diligencias en la intendencia, en un restaurante -que se ubica en el mencionado terreno- y en los domicilios particulares de los socios de este establecimiento.

En medio de este escenario, la UDI regional emitió un comunicado en el que señalan “repudiamos el hecho de que en medio del clima de cuestionamiento a la relación entre dinero y política no exista aún un pronunciamiento oficial de las figuras públicas involucradas o citadas”.

Desde el Partido Socialista, donde milita la intendenta Acuña, se comentó que “lo ocurrido es parte de un diseño político que sólo pretende dañar indirectamente el prestigio y la honra de la primera autoridad regional”.