Precios de estacionamientos generan dudas entre usuarios

Precios estacionamientosPor Francisca Barreda y Diego Zúñiga.

La normativa comenzó a regir ayer:

Los consumidores coinciden en que las modalidades de cobro por minuto o por tramo vencido son “más justas”, pero advierten que tarifas parecen ser más caras que antes.

Además de establecer el cobro por minuto de uso o por tramo vencido, la nueva ley de estacionamientos -que rige oficialmente desde ayer- incluye varias obligaciones para las empresas que prestan este servicio que, según sus partidarios, benefician al consumidor.

Una de ellas es la prohibición del cobro de multas por la pérdida del ticket. Según la normativa, “corresponderá al proveedor consultar sus registros con el fin de determinar de manera fehaciente el tiempo perdido”.

Asimismo, y aunque los tribunales ya no los tomaban en cuenta en sus fallos, los letreros que aseguran que la empresa no se hace responsable por pérdidas quedaron definitivamente erradicados. Ahora “el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor”, expresa la nueva ley.

Para Cecilia Cacciola (82), visitante usual del mall Costanera Center, “falta especificar el aspecto de los robos. Es difícil que el estacionamiento se haga cargo y nadie declara lo que trae”.

En cuanto a los nuevos precios, Roxana Carvajal, clienta de Alto Las Condes, expresa que “es más justo que sea por minuto en vez de tramo. Pero, en la práctica, no sé si esto será más barato o caro”. Coincide Lorena Morales, clienta de Costanera Center: “No sé si esto conviene o no, es muy caro”. Luis Miranda, usuario de Mall Plaza Egaña, agrega: “Es muy reciente para comparar si esto saldría más barato o no”.

Otra arista de la nueva norma es que los establecimientos deben informar los precios máximos por día, algo que varios ya habían implementado. En este caso, la variedad de tarifas es amplia: Mall Plaza Egaña lo fijó en $4.000; Clínica Alemana, en $9.000; Parque Arauco, en $6.600; Saba, en $6.000 (nocturno) y $12.000 (diurno); y Lo Castillo (Vitacura), en $10.000. Este último recinto y Plaza Perú (Las Condes) siguen cobrando por hora o fracción, $1.500 y $1.000, respectivamente, a pesar del cambio normativo.

“Me parece mal que no hayan actualizado el precio, porque uno siempre termina pagando más de lo que corresponde. Aquí cobran $1.500, y si te pasas un minuto de la hora te cobran $3.000”, dice Daphne Grinspun, clienta de Lo Castillo.

El presidente de la Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos, Fernando Allende, afirma que “el consumidor debe asumir su responsabilidad de buscar los mejores precios y de comparar los mejores servicios”.