De un Día Sin Carro al año a 3 horas diarias: la nueva propuesta para Bogotá

/srv/www/purb/releases/20170130170918/code/wp content/uploads/2017/02/bogota colombia flickr usuario embarq brasil licencia cc by nc 2.0

Bogotá, Colombia. Imagen de referencia. © Flickr Usuario: EMBARQ Brasil | WRI Brasil Cidades Sustentáveis. Licencia: CC BY-NC 2.0

A inicios de este mes, la capital colombiana celebró el Día Sin Carro, establecido en el año 2000 para el primer jueves de febrero. Durante 14 horas, entre las 5:00 de la mañana y las 7:30 de la tarde, no podían circular automóviles privados ni motos, con el objetivo de promover los medios de transporte sustentables.

Por esta razón, ese 2 de febrero hubo más de 542 kilómetros de vías habilitadas para facilitar el desplazamiento de los ciclistas. Las vías eran de la Ciclovía Dominical (42 km de calzada y 33 km de ciclobanda), la red de CicloRutas (465 km) y un piloto de la calle 8 Sur (2,1 km), según informó la Secretaría Distrital de Movilidad.

Secretaria Distrital de Movilidad Bogota Dia sin Carro 2017

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad, Bogotá.

Además, ese día, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se está evaluando la opción de aplicar una prohibición de tres horas a los automóviles particulares y las motos, y no solo para la celebración del Día Sin Carro, sino que para privilegiar todos los días a los ciclistas y el transporte público.

“Ya no sería un Día Sin Carro, sino una hora y media en la mañana y en la tarde, para que los ciudadanos que se quieran movilizar en bicicleta o transporte público lo puedan hacer con más seguridad, menos contaminación y más rapidez”, dijo el alcalde Peñalosa según publicó la radio Caracol.

De esta manera la idea es que durante 90 minutos de la hora punta diurna y otros 90 minutos de la vespertina las calles de la ciudad estén más descongestionadas para facilitar los desplazamientos del 80% de los habitantes que diariamente viajan en medios de transporte diferentes a los automóviles.

Bogota Colombia Flickr usuario Cidades para Pessoas Licencia CC BY 2.0

Bogotá, Colombia. Imagen de referencia. © Flickr usuario: Cidades para Pessoas. Licencia: CC BY 2.0

Referencias: Secretaría Distrital de Movilidad, Radio Caracol y El Tiempo.