Generación eléctrica ciudadana: Región Metropolitana lidera solicitudes de conexión

Generacion electrica RMPor Francisco González.

Alrededor de 1.196 solicitudes de conexión se han cursado en el país desde 2014. SEC actualizó el reglamento para facilitar el proceso a los interesados.

Desde octubre de 2014 que la ley n° 20.571 de generación eléctrica ciudadana permite a todos los clientes de las empresas de distribución producir energía e inyectar a la red eléctrica sus excedentes de energía, producto de sistemas de producción de energía instalados en hogares o empresas, como por ejemplo, paneles solares.

Si bien el avance ha sido lento, en los últimos años ha acelerado su ritmo. Según las estadísticas que maneja la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), desde octubre de 2014 y al 31 de diciembre de 2016, existe en el país una potencia instalada de generación ciudadana equivalente a 5,8 MW.

“Desde octubre de 2014 a la fecha, las empresas de distribución han recibido casi 1.500 solicitudes de información y cerca de 1.200 solicitudes de conexión. La SEC, por su parte, ha recibido más de 820 declaraciones de puesta en servicio de instalaciones, a nivel nacional, lo que equivale a 5,8 MW de potencia instalada”, dijo Luis Ávila, superintendente de la SEC.

Por zonas, la Región Metropolitana lidera la solicitud de información sobre generación ciudadana (510 solicitudes), y las solicitudes de conexión (297 solicitudes) a nivel país. En tanto, la Región de Atacama lo hace a niveles de conexiones informadas a la SEC (324 conexiones).

Las cifras en estos poco más de dos años son esperanzadoras para el regulador. “La tendencia es clara, y es que las instalaciones de generación acogidas a la Ley de Generación Ciudadana se han ido incrementando mes a mes a lo largo del país. Si nos comparamos con países líderes en Latinoamérica, como Brasil o México, en los primeros años nuestros resultados han sido mayores en cantidad de proyectos”, dijo Ávila.

Potencia

Si bien es la Región de Atacama la que lidera las cifras de conexiones informadas a la autoridad supervisora (324 conexiones), es la Región Metropolitana la que encabeza el listado en cuanto a potencia, con 1.833 kW. Le sigue el Maule con 852 kW, y Valparaíso con 611 kW.

De acuerdo con las cifras de la SEC, el segmento residencial representa el 37% de las conexiones realizadas en el período. “Hemos visto que en los últimos 10 años, el precio de los paneles fotovoltaicos ha descendido en un 60%, según un estudio de la GIZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica), alcanzando precios que permiten que los proyectos sean viables. Demostración de lo anterior son los resultados obtenidos en las últimas licitaciones del programa Techos Solares Públicos, que está llevando adelante el Ministerio de Energía, donde se obtuvieron precios de US$ 1,5 por cada Watt de potencia instalada”, sostuvo el superintendente de la SEC.

Reglamento

Para agilizar el proceso desde la consulta hasta la solicitud de conexión, la SEC lanzó hace unas semanas una actualización del reglamento de generación ciudadana, tendiente a simplificar los pasos a seguir. Una de las medidas que considera es la reducción de los plazos de permisos asociados a proyectos pequeños, y que no generan impactos significativos en la red, para que se establezca un plazo de cinco días para la respuesta a una solicitud de conexión.

Otro punto que se establece es un procedimiento de conexión especial para sistemas alojados en complejos habitacionales, para permitir la tramitación desde el comienzo de las obras de construcción. Además, se establece la reducción de documentos exigidos en el proceso de conexión.

Finalmente, el reglamento busca el establecimiento de las condiciones legales para que la SEC implemente una plataforma para realizar las solicitudes en línea. “Con ello buscamos mejorar la experiencia del usuario y los tiempos de respuesta. Durante este mes realizaremos una serie de capacitaciones para las empresas de distribución y en marzo estará disponible para operar en todo Chile”, dijo Ávila.