Arte y Ciudad: El nuevo mural de Salvador Dalí que Pixel Art le regaló a Santiago

Cortesia Pixel Art para Plataforma Urbana

“El Renacer”, en Curicó 161. Cortesía de Pixel Art para Plataforma Urbana

Si en una calle de Santiago uno ve un mural de mosaicos que represente a un destacado escritor, músico o pintor, puede reconocer fácilmente que se trata de una obra de Pixel Art.

En los últimos años, este artista nos ha regalado retratos en plena calle de Pablo Neruda, Vincent Van Gogh, Nicanor Parra y Salvador Dalí. Sin embargo, el mural de este artista español que estaba en el Barrio Italia fue destruido a fines de 2015.

No obstante, poco más de un año después podemos volver a disfrutar de su imagen representada por Pixel Art, quien a pesar del destino de su primera obra decidió regalarle un nuevo mural a la ciudad, esta vez en Curicó 161.

Sobre esta experiencia y más nos cuenta Pixel Art en el siguiente texto que nos compartió.

Texto por Pixel Art.

Dalí ha sido un referente importante en mi trabajo porque los primeros pixeles no digitales los he encontrado en su obra “Gala desnuda mirando al mar que a 18 metros parece el presidente Lincoln”.

La excéntrica y atractiva imagen de este artista del surrealismo me ha llevado a hacer tres mosaicos con su fantástica y alucinante mirada.

Uno de estos mosaicos lo realicé el año 2015 en el Barrio Italia. Era una reinterpretación de la mirada de Dalí retratada por Robert Descharnes, aquella donde emerge del agua con flores en los bigotes. Lamentablemente, este mosaico fue destruido a martillazos antes de haber cumplido un año de instalado. Un horror. Ver mi obra destruida sin razón fue realmente doloroso. Esto me paralizó, me sentí vulnerado, pero no podía quedarme así, necesitaba sacarme esta espina del corazón.

Con pena y rabia quise volver a trabajar sobre la misma imagen, para que Dalí renaciera de entre mis pixeles. Y fue así que mi última reinterpretación de la mirada de Dalí, la más grande, importante y significativa nació, luego de casi un año de trabajo. Para realizar esta obra, me propuse hacerlo completamente solo, sin ningún tipo de ayuda, para probarme que soy capaz de esto y más. Así, uno a uno puse los 38.500 pixeles que dan vida a esta obra.

"El Renacer", en Curicó 161. Cortesía de Pixel Art para Plataforma Urbana

“El Renacer”, en Curicó 161. Cortesía de Pixel Art para Plataforma Urbana

Esta última obra representa el renacer del mosaico que fue destruido el año 2015. Está compuesta de fragmentos pixelados que vuelven a construir la imagen vandalizada. La mirada de Dalí renace desde los escombros, se recompone desde la destrucción, fragmentada en el fondo, reconstituida en primer plano, para volver a nacer, más grande e imponente.

Esta nueva obra y todo el largo proceso para llevarla a cabo me mueven a transmitir un mensaje. Siempre hay quienes no valoran tu trabajo e intentan arruinarte y tirarte para abajo, sin siquiera saber cuánto pones de ti en ello, pero cada vez que caes tienes que levantarte y seguir con más fuerza, con más determinación, hasta alcanzar tus objetivos. Es así como logras el respeto de muchos, con perseverancia y firmeza.

 

Si quieres conocer más del trabajo de Pixel Art, te invitamos a leer una entrevista que le hicimos para nuestra sección Arte y Ciudad en este link. También lo puedes seguir a través de Facebook e Instagram.