Prevén déficit de certificadores para norma de ascensores que rige en marzo

ascensores norma minvuPor Diego Zúñiga.

Solo hay 24 empresas de este tipo para un universo estimado en 17 mil elevadores:

La instalación y la mantención serán los principales aspectos a evaluar. Los edificios que no cumplan con la obligación arriesgan multas de hasta $3,9 millones.

Según un decreto publicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en marzo de 2016, todos los ascensores posteriores al año 2000 deben ser sometidos a una certificación que acredite que están al día en cuanto a la instalación y la mantención mensual de sus equipos. Esto será obligatorio desde el 21 de marzo, día a partir del cual cada edificio tendrá que presentar sus datos del último año.

Se estima que en Chile hay 35 mil ascensores, de los cuales el 70% es posterior al año 2000 y, por ende, queda sujeto a la norma. Si se analizan solo los destinados a vivienda, la certificación podría abarcar a unos 17 mil inmuebles.

El proceso está a cargo de 24 empresas certificadoras, 124 de mantención y 29 de instalación, cuya lista está en la página web minvu.cl. Según coinciden varios agentes del rubro, al menos el número de certificadoras será insuficiente.

Martín Fidelli, gerente general de Heavenward Ascensores S.A., empresa que instala y mantiene elevadores, advierte que, debido a la falta de mano de obra certificadora, “a un edificio podrían darle hora hasta un año más”.

La Ley N° 20.296, de Copropiedad Inmobiliaria, establece que la mantención y certificación de ascensores es obligatoria. Ricardo Leñam, arquitecto del Departamento de Planificación y Normas del Minvu, explica que la ordenanza busca atribuir la responsabilidad en la figura del administrador. “Esperamos que un 90% (de los ascensores) va a pasar la certificación”, señala. En caso de reprobar, estima que se deberá a “negligencia del administrador o desorden en el dinero”.

Para Marcelo Agüero, fabricante de ascensores, la norma busca “hacer un seguimiento de un responsable en caso de accidente”. La carpeta de certificación debe contener información de los trabajos realizados en el ascensor, para que, en caso de falla, se determine el origen del problema y dónde empezar a trabajar.

NDT Ingeniería y Certificaciones es una de las 24 empresas certificadoras. Según Diego Duque, su gerente general, cada vez que intentan vender su servicio, los administradores de edificios le responden que lo harán “cuando sea obligatorio”. Hoy estima que solo un 15% de los ascensores están certificados.

El incumplimiento se sanciona con multas de hasta $3,9 millones.