Libro: “Santiago, cien años en imágenes”

Portada

“Santiago, cien años en imágenes”

Editado por: ARC Editores
Idioma: Castellano e inglés
ISBN: 978-956-8743-04-8
Año: Noviembre de 2016
Autor: Este libro ha sido realizado gracias al aporte de Estudio Villaseca a través de la Ley de Donaciones Culturales y el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el archivo fotográfico de Cenfoto de la Universidad Diego Portales.
Dónde encontrarlo: ARC Editores lo tiene disponible para su descarga aquí.

Paginas 1

Sobre el libro

La evolución de Santiago de Chile entre 1916 y 2016 es lo que recogen las páginas de este libro a través de un registro fotográfico de Odber Heffer, Enrique Mora, Antonio Quinta y Luis Weinstein.

Cada uno se centra en un período determinado y nos permite ser testigos de los cambios que refleja la arquitectura, las avenidas principales, escenas cotidianas, el transporte público y personajes típicos de nuestras calles durante décadas muy lejanas a nosotros y otras más cercanas.

Es así como a través del libro podemos conocer paisajes de nuestra ciudad que ya no están como la laguna del Parque Forestal, drenada en los años ’40, la Estación Pirque en el Parque Bustamante, cerca de la Plaza Baquedano, la fuente de agua que estaba al frente del Palacio de La Moneda, en plena Alameda, y el Palacio Undurraga, construido en la esquina de Estado y la Alameda, y demolido en 1976.

También podemos ver cómo era el ritmo de Santiago cuando aparecieron construcciones más modernas con las que siempre hemos convivido e imaginar cómo serán las próximas décadas de nuestra ciudad.

Contenidos

• Centenario
• Archivo, Fotografía, Ciudad
• Patrimonio desde el lente
• El imaginario paisajístico como forma de apropiación
• Odber Heffer (1916-1930)
• Enrique Mora (1936-1958)
• Antonio Quintana (1950-1960)
• Luis Weinstein (1975-2016)

Paginas 2

Extracto

“Los cambios experimentados en Santiago en el transcurso de los últimos cien años se presentan, en las siguientes páginas, desde el lente de cuatro fotógrafos, quienes permiten identificar mutaciones y permanencias de la ciudad durante ese período. Los cuatro realizan un proceso selectivo de captura de imágenes y de significación de objetos, edificios, espacios públicos y prácticas. Por lo tanto, en la mirada que ofrecen para conocer la ciudad, el punto de vista y la perspectiva tienen una importancia tanto literal como metafórica, mientras que las imágenes consiguen testificar transformaciones difíciles de documentar de otra manera (Burke, Peter, Eyewitnessing. The Uses of Images as Historical Evidence, Londres, 2001, pp. 30-31). 

Tan selectivo como el proceso de registro fotográfico es lo que se considera patrimonio de la ciudad. Así como se registra lo que en la mirada del fotógrafo es significativo, lo que posee valor o lo que está en riesgo de perderse se “patrimonializa”. Ése fue el origen de la primera regulación de monumentos nacionales en Chiñe, adoptada en 1925 -fuente de la ley de 1970, vigente hasta nuestros días-, la que obedeció, en parte, a las pérdidas de importantes piezas arquitectónicas en el cambio del siglo XIX al XX. Desde ese momento, la ciudad comenzó a ser protegida.

En estos cien años ha cambiado lo que se entiende como patrimonial o patrimonio. Las fotografías de este libro también reflejan ese cambio, que obedece no solo a transofrmaciones de valores estéticos, sino además al modo de entender y vivir la ciudad. Los registros que aquí se presentan, obtenidos entre 1916 y 2016, exhiben justamente cómo ha variado la noción de patrimonio, desde la valoración de lo monumental, a inicios del período, hasta la valoración de lo cotidiano, ya entrado el actual siglo”. (Patrimonio desde el lente. Por Macarena Ibarra, Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Arquitectura, University of Cambridge, Reino Unido. Profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile).