Diseñando estaciones de Metro más eficientes

 [Estación Tobalaba | © Plataforma Urbana

Estación Tobalaba | © Plataforma Urbana

Hace unas semanas, Ariel López1 , ingeniero en transportes, expuso en el XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano CLATPU  (Montevideo, Uruguay), los resultados de su investigación2 , sobre cómo impacta la configuración de los andenes en la capacidad de las estaciones de Metro.

El ineficiente diseño de la Estación Tobalaba y el casi inmediato colapso que tuvo posterior a la inauguración de la Línea 4 (2005), fue lo que lo motivó a realizar una investigación sobre la capacidad de las estaciones, en más de 20 países de los cuatro continentes.

Estación Tobalaba / © Plataforma Urbana

Estación Tobalaba / © Plataforma Urbana

Mediante el estudio, modelación y simulación de diferentes configuraciones de estaciones -en su investigación- analiza desde la raíz la lógica del diseño de las estaciones, desde las primeras estaciones ferroviarias a las modernas estaciones de metro y trenes urbanos de alta velocidad. López descompuso el problema, estudiando cada uno de los componentes de la estación de forma aislada, modelando y simulándolas desde una perspectiva física y operativa, y luego integró los componentes estudiándolos de forma integral sistémica.

Para evaluar la eficiencia y capacidad de la configuración del andén, desarrolló un índice de eficiencia de andenes, el cual permite comparar la eficiencia entre diferentes topologías de plataformas, lo que permitió cuantificar las restricciones de capacidad de diferentes configuraciones de andenes.

De esta forma, determinó cómo la configuración de la plataforma de andenes, sus escaleras, accesos y pasillos conectores, impactan en la capacidad de transferencia de pasajeros en la estación. Así, estableció que la configuración debe ser acorde con las condiciones humanas y culturales del entorno urbano y la función que cumple la estación en el sistema de transporte.

Tres configuraciones de andenes: Andenes laterales, andén central y andenes mixtos / Fuente: Ariel López

Tres configuraciones de andenes: Andenes laterales, andén central y andenes mixtos / Fuente: Ariel López

A nivel de andenes, López concluye que la estación de andenes mixtos tiene el doble de eficiencia en la capacidad de transferencia de pasajeros, comparada con una estación de andén central, y ésta es levemente más eficiente que la estación de andenes laterales (esta última es la que se utiliza mayoritariamente en Chile), su capacidad varía en función del tipo de uso de la estación, entorno urbano y posición dentro de la red.

También determinó que cuando el flujo de usuarios tiene un comportamiento simétrico en ambos sentidos de la línea, el andén lateral es más eficiente que el andén central (caso L1 de Santiago). En cambio, en condiciones de flujo asimétrico, el andén central es más eficiente.

Este efecto de asimetría se da principalmente en las líneas radiales, que van desde la periferia al centro, como sería el caso de L2, L4 y L5 en Santiago. Sin embargo, en condiciones de flujo simétrico y asimétrico, el andén mixto es más eficiente que las dos configuraciones anteriores, y este diseño se propone como el más idóneo para diseñar estaciones de transferencia, ya que permite manejar hasta el doble de usuarios que las otras configuraciones con menos fricción entre usuarios. Esto, dado que no existe contraflujo de pasajeros en puertas, andenes, escaleras ni pasillos y permite ocupar todas las puertas del tren simultáneamente, duplicando la capacidad de puertas de acceso y egreso entre el andén y el tren, permitiendo reducir la permanencia del tren en la estación.

Ante la falta de herramientas de planificación a largo plazo, que permitan establecer con certidumbre la demanda de pasajeros que tendrá una estación en los próximos 50 años, López propone un modelo de estación modular que permite crecer en función de su demanda. Para esto, utilizó un diseño de estación modular que se implementa por fases pasando de un andén central a andenes mixtos. Esto permite ir aumentando la capacidad de la estación en función de los requerimientos reales de demanda haciendo más eficiente su diseño, construcción y costos.

La investigación, la presentación y el video en el XIX CLATPU, están disponibles.

 

Estación modular por fases: Andén central (arriba), Andén mixto (abajo). Flujo peatonal de acceso (rojo) y egreso (azul) / Fuente: Ariel López

Estación modular por fases: Andén central (arriba), Andén mixto (abajo). Flujo peatonal de acceso (rojo) y egreso (azul) / Fuente: Ariel López

*Daniela Suau es integrante de Ecosistemas Urbanos.

  1. Ariel López es ingeniero en transportes, especialista en movilidad sustentable. Se ha desempeñado como profesor de ingeniería de transportes en la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM y la Universidad Andrés Bello UNAB. Es director de Movilidad de la ONG Map8 y Cofundador de la Consultora Ecosistemas Humanos. En el plano internacional, durante la última década se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Transportes de Venezuela y del Metro de Caracas. []
  2. López, A. (2016) Optimización del diseño de estaciones de Metro. XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano. Actas del XIX CLATPU ISBN: 978-9974-8434-5-5 []