Campaña #100Bicicletas para los afectados por los incendios de la Región del Maule, Chile

Campana 100 bicicletas para la Region del Maule

La Región del Maule es una de las siete regiones de la zona centro-sur de Chile afectadas por los incendios que en esta temporada han destruido más de 500 mil hectáreas.

Ante esta catástrofe, un grupo de organizaciones ciclistas de la región inició en la noche del pasado 27 de enero la campaña #100Bicicletas para la Región del Maule con el objetivo de reunir 100 bicicletas nuevas o en buenas condiciones, es decir, con una mantención reciente para ser donadas a niños, jóvenes y adultos.

“Sabemos por experiencia la felicidad que le produce a un niño montar una bicicleta, o la gran ayuda que presta como medio de transporte a los adultos de nuestra región, que de paso es *una de las regiones del país donde más se utiliza la bicicleta. Con esta campaña solo pretendemos que la gente vuelva a tener a su compañera de mil alegrías y batallas a su lado”, dice a Plataforma Urbana el vocero de la campaña y miembro de Ciclistas Urbanos de Linares, Raúl Espinoza.

En estos poco más de cuatro días han logrado reunir 45* bicicletas de las 100 que se plantearon como meta hasta el viernes 17 de febrero, día en que termina la campaña, aunque no se descarta una segunda etapa de entregas dependiendo del éxito de la iniciativa durante los próximos días.

Por ahora está definido que el domingo 19 de febrero saldrán en caravana a repartirlas en una localidad, aún por definir, de la región.

Las agrupaciones ciclistas que son parte de esta iniciativa son de la región y de diversas ramas del ciclismo. Al respecto, Raúl nos dice que “tenemos una visión unificadora de la bicicleta y la entendemos como una herramienta importantísima para lograr un real cambio social”.

¿Cómo donar una bicicleta?

En un principio la campaña estaba dirigida principalmente a la Región del Maule, sin embargo, frente al creciente apoyo de ciclistas de todo el país, Raúl nos cuenta que “estamos abiertos a recibir bicicletas de cualquier parte de Chile, siempre y cuando estos las puedan hacer llegar a Linares o Talca”.

Para esto los números de contacto son:

• Talca: Nicolás Verdugo de Talca Pedalea (+569 83912613).
• Linares: Raul Espinoza de Ciclistas Urbanos Linares (raul.espinoza.rios@gmail.com).
• Santiago: César Garrido. Mosqueto 489, Metro Bellas Artes de 8 a 17 hrs.

* Cantidad de bicicletas recibidas hasta las 15 horas del 1 de febrero de 2017.