Consejo de Monumentos lanza campaña para cuidar el patrimonio

Cuida tu amor CMNPor Catalina Aguilar.

A través del concurso fotográfico “Cuida tu amor de verano”, el organismo busca educar a la población. Ya ha recibido decenas de imágenes con emotivos mensajes.

“¿Por qué esta fotografía representa el amor a primera vista de este patrimonio? Todo comenzó con nuestra llegada a Punta Arenas hace más de diez años. Conocimos cada uno de los lugares de la ciudad y me enamoré de una persona de ahí. Fue entonces cuando comenzamos una historia juntos. Recordar el Ovejero, es recordar parte de esta ciudad tan amada, y también aquellos momentos que vivimos en nuestra primera escapada como pareja”. Esta es la historia con la que Juan Vera Pinto, de 27 años, está participando en el concurso “Cuida tu amor de verano”, impulsado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). La campaña invita a los veraneantes a compartir fotografías de sus viajes por Chile junto con su experiencia con el patrimonio nacional.

Para concursar, basta con enviar una selfie con un monumento histórico, paleontológico, zona típica o santuario de la naturaleza al CMN ([email protected]) con la descripción señalada, la que será publicada en Facebook. Las tres imágenes que recolecten más “me gusta”, hasta el 28 de febrero, recibirán como premio una visita el campamento minero Sewell, Patrimonio Mundial de la Humanidad 2006, en la VI Región. Y las cuatro fotos que queden segundas obtendrán un viaje en el Tren del Recuerdo de Ferrocarriles del Estado, que recorre los paisajes campestres desde Santiago hasta San Antonio.

La iniciativa busca que los mismos chilenos sean quienes protejan el patrimonio histórico y natural del país, por medio de la identidad patrimonial: “Existe un consenso en el mundo entero en cuanto a que la más efectiva campaña de resguardo preventivo del patrimonio es aquella que se inicia desde la niñez y relaciona al patrimonio con cada comunidad local, de modo que son sus propios habitantes los que protegen su patrimonio”, asegura Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del CMN.

La campaña es también una respuesta a los casos de daños patrimoniales que ocurren durante el verano, cuando los monumentos nacionales o los santuarios de la naturaleza son más visitados. Cárdenas señala que en los últimos años se ha visto un abrupto aumento del turismo dentro de Chile: en 2016 creció en un 26% con respecto a 2015, y se espera que la cifra sea aún mayor este año. Para el CMN, este crecimiento supondrá un consecuente aumento en los daños a los monumentos patrimoniales del país.

Existen ejemplos recientes: a comienzos de enero, un grupo de jóvenes estadounidenses de la Orquesta Juvenil de Washington -de visita en el país para una serie de conciertos- fueron sorprendidos tallando sus nombres en el muro de piedra del Museo de Sitio Fuerte Niebla en Valdivia. Con unos 300 años de existencia, el fuerte es considerado el monumento más visitado en Chile, con 300 mil asistentes al año.

Otro caso ocurrió en febrero de 2016, cuando desconocidos arruinaron con graffitis la recién restaurada iglesia de San Pedro de Atacama, que había costado 500 millones de pesos al Gobierno Regional de Antofagasta y es Monumento Nacional desde 1952.

La lista suma y sigue con los rayados que realizó una turista argentina, en marzo de 2016, en el histórico edificio de El Mercurio de Valparaíso.

Denunciar daños

La ley sanciona con multas, que van desde los dos millones a los nueve millones de pesos, a quienes dañan monumentos nacionales. Ana Paz Cárdenas considera que se trata de montos similares a los gastos que se requieren para restaurar los edificios patrimoniales dañados. Además, afirma que la ley beneficia a quienes denuncien estos delitos, otorgándole un 20% del precio de la multa que se aplique al responsable. “Trabajamos en conjunto con la Bidema de la PDI y Carabineros, para resguardar el patrimonio, pero sin duda, las comunidades son tanto un factor clave de protección, como de denuncia”, dice Cárdenas. Por eso, el CMN hace un llamado a denunciar los casos de daño patrimonial al mail [email protected]