Conoce dónde están las islas de calor en Santiago que aumentan la temperatura

Zonas Climáticas de Santiago y Estaciones LABMYT. Cortesía Universidad de Chile

Zonas Climáticas de Santiago y Estaciones LABMYT. Cortesía Universidad de Chile

Santiago tuvo el pasado miércoles 25 de enero la mayor temperatura de la que se tenga registro al alcanzar los 37,4 ºC. Más de alguno podría pensar que los incendios que afectan a siete regiones del país y que han destruido más de 375 mil hectáreas podrían ser uno de los factores involucrados. Sin embargo, desde la Dirección Meteorológica de Chile indican que no estarían relacionados.

Otros factores que en estos días sí son parte de las altas temperaturas, sobre todo en las ciudades, son aquellos que varían de los registros que hacen las estaciones meteorológicas convencionales y que corresponden a la humedad, la temperatura, las precipitaciones y los vientos.

A éstos se suman las características de las construcciones, el diseño de calles, los tipos de usos de suelo, la extensión y estructura de la vegetación y la presencia de los llamados cañones de calor o de ventilación. Éstos últimos corresponden a aquellas calles que en sus lados tienen edificios que dependiendo de su orientación y los vientos del sector, favorecen u obstaculizan la ventilación.

En conjunto los factores mencionados se denominan clima urbano según explica Hugo Romero, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Dependiendo de su presencia se pueden registrar variaciones de temperaturas en distintos sectores de Santiago que entre sí incluso alcanzan los 9 ºC de diferencia ocasionado por las llamadas islas urbanas.

Estas corresponden a aquellos sectores de la ciudad en donde predomina el hormigón, material que durante el día captura el calor del ambiente y lo libera en la noche.

Este fenómeno ha sido estudiado desde el 2010 por un equipo que lidera Romero con investigadores del Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile.

Durante este tiempo han mantenido una red de medidores en ocho ciudades chilenas que han financiado con aportes propios y del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt). Las ciudades estudiadas son: Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, Valparaíso, Concepción, Chillán y Santiago.

Para esta última se elaboraron mapas en los que es posible conocer cuáles son las comunas con las temperaturas más altas y las más bajas de los últimos seis años. Por ejemplo, en el primer mapa se muestran las Zonas Climáticas de Santiago representadas en diferentes colores y en puntos negros la ubicación de las estaciones de medición que se instalaron en casas de colaboradores.

Con los datos obtenidos los investigadores plantean que existen Zonas Climáticas según las características socio-ecológicos. No obstante, también se distinguen Zonas Climáticas “socialmente construidas en función de los niveles socioeconómicos de sus habitantes”.

En este segundo mapa es posible distinguir la ubicación de las islas de calor (en rojo) y de las islas de frío (en azul).

Temperatura promedio Santiago. Período 2010-2016. Cortesía Universidad de Chile

Temperatura promedio Santiago: Período 2010-2016. Cortesía Universidad de Chile

Por último, en este tercer mapa es posible conocer cuáles son las comunas de Santiago que entre 2010 y 2016 registraron las temperaturas más altas (en rojo) y las más bajas (en azul).

En este sentido, las comunas con las mayores temperaturas fueron Maipú y Ñuñoa donde se registraron hasta 47 ºC. En contraste, Quinta Normal tuvo temperaturas máximas promedio de 15,84 ºC. Al respecto, desde la Universidad de Chile señalan que las islas de calor se desplazan todos los días e incluso durante una jornada.

Temperatura maxima absoluta Santiago Periodo 2010 2016

Temperatura máxima absoluta Santiago: Período 2010-2016. Cortesía Universidad de Chile.

Mapas: Cortesía Universidad de Chile.