Gobierno presentará querellas en la VII Región

Presidenta Bachelet sobrevuelo incendiosPor M. Miranda y P. Moreno.

A la fecha, hay 10 detenidos que habrían iniciado focos de fuego. Presidenta anunció más recursos.

Dos querellas por delito de incendio presentará hoy el Ministerio del Interior, según informó ayer el jefe jurídico de la cartera, Luis Correa Bluas, luego de la reunión que sostuvo el subsecretario Mahmud Aleuy con representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), en La Moneda.

Las acciones legales serán dirigidas contra dos de los 10 detenidos en este mes, y que habrían sido sorprendidos iniciando focos de fuego. Uno de ellos estaría relacionado con el siniestro que se desarrolla en Lircay, que fue detenido por la PDI, y la otra es contra una persona que Carabineros detectó en flagrancia, la mañana de ayer, en Linares, en un predio forestal ubicado en el sector de Chanco, que además lesionó a un funcionario policial.

“Ambas querellas serán presentadas en la Séptima Región y he instruido a nuestros abogados para que comparezcan a las audiencias de control de detención y formalización”, aseguró Correa.

Gobierno en terreno

Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladó a la comuna de Pumanque, O’Higgins, donde realizó un sobrevuelo por los sectores afectados y luego tuvo una reunión en el puesto de mando que el Ejército, Conaf y la Onemi dispusieron en el estadio de la comuna. La visita fue cuestionada por algunos alcaldes de oposición de la zona, quienes quisieron participar de la actividad, pero no pudieron hacerlo. La alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, acusó que “el gobierno no tiene capacidad para enfrentar una situación como esta”.

Al margen de las críticas, la Mandataria aseguró que “ha habido un tremendo esfuerzo por parte de todos quienes están combatiendo los incendios”, y anunció más recursos para la zona afectada. “He instruido al ministro de Hacienda para que busque recursos adicionales o reasignemos recursos, para ir en respuesta, por un lado, del combate al incendio, del apoyo a las personas, pero también para lo que viene después”, dijo la Presidenta. El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció un paquete de 14 medidas para apoyar económicamente a las comunas que fueron declaradas como zonas de catástrofe.