Casco histórico de Canela, en la Región de Coquimbo, es declarado Zona Típica

© Consejo de Monumentos Ncionales

© Consejo de Monumentos Nacionales

“Se trata de agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas”.

Así es como el Consejo de Monumentos Nacionales define las Zonas Típicas, una declaración patrimonial que desde este mes tiene el centro histórico de Canela, en la Región de Coquimbo.

La protección patrimonial fue solicitada por académicos, autoridades locales y los propios vecinos quienes tras el terremoto del 16 de septiembre de 2015 vieron como sus tradicionales casas construidas en adobe eran amenazadas con decretos de demolición por los daños que sufrieron.

Imagen de referencia. © Wikimedia Commons Usuario: Marco Antonio Correa Flores. Licencia CC BY-SA 4.0

Terremoto de 2015 en Canela. Imagen de referencia. © Wikimedia Commons Usuario: Marco Antonio Correa Flores. Licencia CC BY-SA 4.0

No obstante, la importancia de estas construcciones va mucho más allá que el simbolismo, porque fueron realizadas por las propias comunidades con adobe como parte de un ejercicio colectivo denominado Mingaco. Además, fueron dispuestas en terrazas, acogiéndose así a las características geográficas del entorno.

Plaza de Armas, Canela Bajo © Wikimedia Commons Usuario: Gonnzalo2010 Licencia: Dominio público.

Plaza de Armas, Canela Baja © Wikimedia Commons Usuario: Gonnzalo2010 Licencia: Dominio público.

Por este motivo, la declaración patrimonial abarca estas viviendas y la plaza, la que destaca como un ejemplo de la construcción artesanal. Ambos conjuntos están ubicados en el denominado sector de Canela Baja, nombre con que se conoce al casco histórico de la ciudad.

Canela Baja Wikimedia Commons Usuario Gonnzalo2010 Licencia Dominio publico

Canela Baja. © Wikimedia Commons Usuario: Gonnzalo2010. Licencia: Dominio público

El próximo paso para oficializar la declaración patrimonial es la firma del decreto por parte del Ministerio de Educación y su publicación en el Diario Oficial.