Número de viviendas creció 14,6% en el país desde 2011

ViviendasPor N. Cabello y R. Martínez.

Información fue recopilada el año pasado y será la base del próximo censo:

Caldera e Independencia tuvieron las mayores alzas. En tanto, en diez comunas la cantidad de casas y departamentos cayó.

En 2016 se hicieron varios preparativos para el censo que se realizará el 19 de abril. Y parte importante de ello fue recopilar datos de las viviendas que hay en el país, que serán las que deberán encuestar los censistas.

Esa información ya está lista y fue dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los resultados mostraron que en Chile hay 6.421.382 viviendas, 14,6% más respecto de los resultados del precenso de 2011.

Del total de moradas, el 36,4% está concentrado en la Región Metropolitana, mientras que en Aysén está solo el 0,7%.

La información obtenida en el proceso de precenso mostró que en diez comunas del país la cantidad de viviendas disminuyó (ver infografía).

Entre ellas destaca San Gregorio (Magallanes), donde su alcalde Edgar Cárcamo atribuye la baja de 31% de viviendas a la decisión de Enap de bajar la dotación de familias en el campamento Posesión, en dicha comuna. “Tuvimos hasta una escuela con 50 o 70 alumnos que cerró en 2004. Desde allí comenzaron a disminuir la cantidad de familias enapinas residentes y hasta desapareció una población completa cuyas viviendas fueron sacadas en los últimos años”, dijo.

Mientras, en otros municipios como Caldera e Independencia las residencias aumentaron más de 50%, en buena parte gracias a la construcción de edificios. Eso sí, en números absolutos, Santiago fue la comuna donde más creció el número de residencias, con 46 mil más que en 2011.

La directora del INE, Ximena Clark, explicó que con estos datos, junto a información de otras instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, se creó la cartografía del Censo 2017. Es un mapa con todas las viviendas que además incluye información de equipamiento, áreas verdes y servicios.

“A veces cuando no tenemos esos datos hacemos una distribución de recursos que no es la más adecuada”, dijo la ministra de Vivienda, Paulina Saball. Su par de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, agregó que los datos son importantes para el diseño de políticas públicas como nuevas líenas de metro.

La cartografía podrá ser actualizada por los municipios “y así no esperar hasta el próximo censo para hacerlo”, dijo Clark.

La directora del INE adelantó, además, que para censar a población inmigrante que no habla castellano, como los haitianos, se buscará usar intérpretes.