MOP cambió 96% de sus contratos en 2016 y sus plazos de ejecución subieron en hasta 30%

mopPor M.V. 

Desde ayer, el Ministerio de Obras Públicas inició licitaciones en línea de obras y consultorías:

Con licitaciones virtuales se busca agilizar la ejecución de proyectos e incentivar la competencia y precios más bajos.

Durante el año pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) logró ejecutar el 100,7% de su presupuesto en diversos proyectos y consultorías. En ese ejercicio, se registraron 3.596 contratos vigentes y 1.800 nuevos, que fueron adjudicados a 1.400 contratistas y consultores registrados. La cartera es la principal ejecutora estatal de proyectos.

Pero detrás de las cifras, ayer el MOP transparentó ciertas ineficiencias que buscan ser corregidas de mano de la tecnología.

De la totalidad de los contratos se debió modificar el 96%, se aumentó el plazo de ejecución en hasta 30%, en promedio, y el 51% de las licitaciones debió ser reprogramado. Asimismo, el 48% de los trámites del registro ingresados en papel debieron ser modificados.

A eso se suma que el 20% de los contratistas y el 50% de los consultores no realizó ofertas de sus procesos.

Para revertir la situación y mejorar la transparencia de los procesos, ayer el MOP se sumó al sistema de Mercado Público con licitaciones en línea.

“Estimamos que van a ser 1.800 licitaciones en el año, con US$ 2.300 millones, que significan un punto del PIB. Es significativo en términos de magnitud, de agilidad, de disminuir los costos de transacción e incorporar mayor transparencia al sistema (…). Vamos a tener mayor presión ciudadana por ejecutar las obras, porque la información va a estar disponible en Chile Compra”, explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Añade que se busca generar mayor competencia, sobre todo en regiones donde esta es más restringida por la falta de oferentes. “Con esto esperamos que bajen los precios”, dijo.

Cambios al sistema

La directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza, dijo que se requiere una modificación permanente de la ley de contratación pública para incorporar estos contratos, y no hacerlo a través de la glosa presupuestaria, que debe renovarse año a año.

En su opinión, todos los recursos del Estado deben pasar por el sistema y no someterse a una decisión voluntaria, como sucede hoy. “Tampoco esa voluntariedad es muy clara porque no sabemos si hacen todos sus presupuestos a través del sistema. La ciudadanía exige estándares de transparencia mucho más altos”, señaló, sin precisar qué porcentaje de las reparticiones aún no se suman al sistema.

US$ 12 mil
millones en transacciones registra Chile Compra al año.

Dos
millones de órdenes de compra pasan por el sistema.

850
entidades públicas utilizan el sistema, que cumplió 13 años.

12º
es el lugar que ocupa el MOP en entrega de información pública.