En Concepción parte construcción de la Red de Ciclovías de Alto Estándar del Biobío

© MINVU

© MINVU

La Red de Ciclovías de Alto Estándar de la Región del Biobío es un plan impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que comprende la construcción de 18 kilómetros en cinco comunas: Hualpén, Coronel, Los Ángeles, Talcahuano y Concepción.

La ejecución de esta nueva red tuvo un avance la semana pasada en Concepción, en la céntrica Avenida O’Higgins, en donde se inició la construcción de una ciclovía de 1,5 kilómetros de extensión, entre las calles Tucapel y Padre Hurtado, que unirá la Diagonal, la Universidad de Concepción y la Plaza de los Dinosaurios, al lado del Museo de Historia Natural.

Arco de la Universidad de Concepción. Foto: © Plataforma Urbana

Arco de la Universidad de Concepción. Foto: © Plataforma Urbana

Esta nueva ciclovía estará al nivel de la calzada, tendrá 2 metros de ancho y estará segregada de los automóviles por obstáculos que tendrán medio metro de ancho. Además, en la superficie tendrá contadores de ciclistas que serán imperceptibles para quienes transiten por ahí.

En otra comuna del Gran Concepción, Hualpén, existe esta tecnología desde diciembre de 2015 en la calle Nueva Imperial. La última medición es bastante reciente, ya que fue realizada el 28 de diciembre de 2016 y arrojó que el promedio de ciclistas en los días laborales fue de 160 ciclistas. En tanto, durante todo el período de medición circularon más de 54 mil ciclistas (en el mapa inferior publicado por el Minvu se muestran las ciudades chilenas que tienen contadores de bicicletas y sus mediciones).

La ciclovía de Av. O’Higgins es parte de la Red de Ciclovías de Concepción que tendrá 6,6 km de los 18 km que comprende el plan regional. Con el estándar descrito se replicará en más ejes céntricos de la comuna como la Av. Manuel Rodríguez, Ongolmo y Roosevelt (y su extensión Juan Bosco).

De esta manera se podrá mejorar la conectividad en sentido este-oeste por la y las nuevas ciclovías se conectarán con otras ya existentes como la llamada Ciclovía del Estudiante en el Parque Ecuador, Arturo Prat, Barros Arana, Ejército y Padre Hurtado, entre otras.

Ciclovía del Estudiante en el Parque Ecuador, Concepción. © Plataforma Urbana

Ciclovía del Estudiante en el Parque Ecuador, Concepción. Foto: © Plataforma Urbana

Los 11,78 km restantes de la Red de Ciclovías de Alto Estándar de la Región del Biobío estarán distribuidos en cuatro comunas de la siguiente manera:

/srv/www/purb/releases/20161106160648/code/wp content/uploads/2017/01/plan de ciclovias biobio 1

© MINVU

 

Referencias: Minvu, Seremi Minvu Biobío y Municipalidad de Concepción.