Proyecto Plaza La Estrella de Pudahuel es premiado en concurso latinoamericano del paisaje

Panorámica. Espacio de juego para niños. Cortesía Equipo para Plataforma Urbana

Panorámica. Espacio de juego para niños. Cortesía Equipo para Plataforma Urbana

La Plaza La Estrella de los Mares, en el Barrio El Cabildo de Pudahuel, es un lugar que como parte del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), será intervenido durante el primer semestre de este año para mejorar sus instalaciones y su entorno.

El proyecto acaba de ser premiado en la primera Convocatoria de la Iniciativa Latinoaméricana del Paisaje, LALI Buenas Prácticas 2016, en donde resultó ganador en la categoría Paisajes Sociales porque cumple con los valores de la organización como reconocer el paisaje como vital, priorizar el paisaje cotidiano, considerar a todos los seres vivos e incorporar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, entre otros valores.

En total participaron 26 proyectos de siete países de la región quienes compitieron en ocho categorías.

Características del proyecto

Imagen del Plan Maestro. Cartera de proyectos Quiero mi Barrio. Cortesía Equipo para Plataforma Urbana

Imagen del Plan Maestro. Cartera de proyectos Quiero mi Barrio. Cortesía Equipo para Plataforma Urbana

La Plaza La Estrella de Pudahuel cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados.

El proyecto se enmarca en el Programa Quiero mi Barrio que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Considera la propuesta de mejoramiento integral de espacios públicos de la Villa El Cabildo en Pudahuel, ubicada en el sector poniente de Santiago. Colabora con el desarrollo de la puerta de acceso sur a la comuna y considera etapas de diagnóstico, proyecto y construcción de cuatro iniciativas: plaza La estrella, recuperación del borde del barrio, Centro de desarrollo comunitario y mejoramiento de multicancha.

La propuesta ha sido trabajada con la comunidad de vecinos, niños/as, jóvenes y adultos/as, quienes han participado desde el análisis de barrio, la elaboración del diseño y más adelante el acompañamiento en la construcción. La plaza ha considerado que los niños sean los protagonistas, proponiendo diferentes instancias lúdicas (trepador, área de barco, graderías hacia multicancha). En relación a los recorridos, se respetan los tránsitos cotidianos existentes, incorporando estándares de accesibilidad universal.

Como material, la piedra es el elemento que da continuidad a los diferentes espacios, la que a través de un murete de diferentes alturas genera un anfiteatro, áreas de juego, recorridos, asientos. El material vegetal propone una valoración a las preexistencias del lugar e integra especies nativas propias de la zona central de Chile, de tal modo de incorporar este conocimiento a la comunidad y generar una valoración a nuestra identidad de paisaje local. El arbolado propuesto es principalmente de hoja persistente de tal modo que aporte en los meses de invierno de alta contaminación en la absorción de CO2. La iluminación y el riego han sido trabajados con lineamientos de bajo consumo de tal modo de proponer un espacio con apropiados costos de mantención.

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto. Plaza La Estrella de los Mares.
Fecha de proyecto 2016 Fecha de ejecución 2017.

Equipo de Trabajo

Magdalena Barros McIntosh. Arquitecta, Postítulo en arquitectura del paisaje, Master en proyectos de arquitectura y urbanismo
Francisca Oteíza Fierro. Arquitecta del Paisaje
Gabriel Acuña Hernández. Arquitecto del paisaje
Víctor Acuña Jiménez. Sociólogo

Contraparte Municipal.

Ana Cristina Torrealba Medina. Directora de Aseo, Ornato y Medioambiente I.M. de Pudahuel
David Traslaviña Burgos. Secretario de Planificación Comunal. I.M. de Pudahuel

Ubicación / superficie. Villa El cabildo, Pudahuel, Santiago de Chile / 1700m2

 

Revisa los resultados completos de LALI Buenas Prácticas 2016 acá.