Extienden convocatoria para participar en el 6º Foro Mundial de la Bicicleta en Ciudad de México

FMB6 Convocatoria abierta

Entre el 19 y 23 de abril de este 2017 se realizará el 6º Foro Mundial de la Bicicleta en Ciudad de México que en esta oportunidad tendrá como lema “Ciudades hechas a mano”. Este evento anual es el más grande del mundo a favor de la bicicleta e impulsado por ciudadanos.

Como parte de los preparativos, el Comité Organizador del próximo foro mantendrá abierta hasta el próximo domingo 22 de enero una convocatoria de participación que puede ser en formato de presentaciones, talleres, intervenciones urbanas o expresiones artísticas sobre cinco ejes.

1. Política pública urbana.

Descripción FMB6: El diseño y gestión de la política pública urbana necesita dirigirse a que las personas compartamos las calles. Ha habido una inercia en la construcción de ciudades para los automóviles que tiene que acabar, para dar paso a ciudades para las personas. La gobernanza urbana, en donde además del gobierno, los actores del sector privado y de la sociedad inciden en el diseño de políticas públicas brinda el escenario para cambiar al nuevo paradigma de la movilidad. Los retos y oportunidades se presentan en estrategias como un presupuesto más equitativo y el cabildeo político necesario para lograrlo, una regulación que proteja a los usuarios más vulnerables y una mejor aplicación de la ley, así como un gobierno más capacitado e innovador.

2. Redes para la colaboración.

Descripción FMB6: Es crucial promover la vinculación de los actores sociales, políticos, económicos y académicos a través del diálogo e intercambio de ideas innovadoras en torno a la movilidad y al papel de la bicicleta en las sociedades contemporáneas. Las actividades están dirigidas a ejemplificar experiencias de formación de redes, exponer esquemas, estrategias y lineamientos para conformarlas, y abrir espacios para construir acuerdos de colaboración.

3. Ciudadanía, equidad e inclusión.

Descripción FMB6: Nuestras ciudades, extensas y complejas, son capaces de brindar oportunidades invaluables para sus habitantes, pero también han demostrado ser generadoras de divisiones y tensiones entre sus grupos sociales. Como ciudadanos y transeúntes plurales y diversos, tenemos la oportunidad de hacer de la ciudad un espacio común, accesible para todos independientemente de restricciones y diferencias debidas a la condición socioeconómica, la edad, el género, las capacidades físicas y mentales, etcétera. Por ello, requerimos de enfoques innovadores de formación, colaboración y planeación, para hacer, con nuestras manos, ciudades más equitativas e inclusivas.

4. Economía, sobre ruedas.

Descripción FMB6: Son bien conocidos los beneficios de la bicicleta en cuestiones de salud y medio ambiente, sin embargo, poco se ha hablado de los beneficios económicos que puede detonar. En México hay quienes viven de la bicicleta o la utilizan como herramienta de trabajo, pero eso no es todo. La bici también es capaz de impulsar la economía local de una comunidad. Ciudades alrededor del mundo, como San Francisco en Estados Unidos y Londres en el Reino Unido, entre muchas otras, han comprobado que el generar comunidades más amables hacia los peatones y ciclistas puede incrementar los ingresos del comercio local, mejorar la plusvalía de la zona, generar nuevos negocios y empleos, así como revitalizar barrios.

5. Arte y entorno.

Descripción FMB6: Problemáticas de movilidad aquejan cada día nuestras ciudades, la bicicleta emerge como una opción de un descubrir urbano distinto, nos brinda una posibilidad más para intervenir el espacio, para liberar la ciudad. Vehículo versátil para prácticas de convivencia, deporte, oficios, recreación y arte; andar en bicicleta es una experiencia sensorial que nos acerca a percibir el entorno desde nuestro cuerpo por lo que las expresiones artísticas que plasman dicha vivencia son ejemplos de los testimonios de personas con diversos modos de vida. Una sociedad sensible y activa tiene en el arte una herramienta de cambio, que puede promover la transformación hacia ciudades humanas, ciudades hechas a mano partiendo de perspectivas individuales para realizar transformaciones colectivas.

Los interesados en participar deben subir su propuesta en la página del FMB6/Calls hasta las 24:00 (UTC-5) del 22 de enero. Los resultados se publicarán el 5 de febrero de 2017. Al ser un evento ciudadano y gratuito, la aceptación de las propuestas para presentar en el FMB no cubre costos por traslados y hospedajes.

Las bases de la convocatoria y más información en la página oficial del FMB6.