Simposio “Procesos Metropolitanos” en Concepción / 11 de enero

Fecha: 11 de January, 2017 - 9:00 to 14:00

Afiche Simposio Procesos Metropolitanos UBB

Evolución histórica, transformación agro-territorial y mutación en el espacio-paisaje urbano son los principales temas del Simposio “Procesos Metropolitanos” que se realizará este miércoles 11 en el Campus Universidad del Bío Bío, en Concepción.

El encuentro es organizado por el Departamento de Planificación y Diseño Urbano, con apoyo del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y de la Vicerrectoría Académica de la misma casa de estudios, con el objetivo de abrir un espacio de debate y reflexión sobre los trabajos proyectados para la conformación de un Área Metropolitana para el Gran Concepción en el marco de una nueva Política de Desarrollo Urbano.

De esta manera, la idea es reorientarlos hacia fórmulas metropolitanas más estructuradas, con una mayor cohesión social y calidad de vida, y cuya relación con su entorno esté basada en un equilibrio de flujos que asegure la sostenibilidad territorial. 

En este sentido, desde la organización plantean lo siguiente: “los denominados procesos metropolitanos conllevan una serie de transformaciones territoriales del proceso urbano derivado de unas dinámicas demográficas y de concentración de actividad económica. Estas dinámicas han producido unos cambios en los patrones tradicionales de economía, sociedad y empleo que han conducido a la separación y la distribución espacial de las actividades de residencia y de trabajo. La ciudad actual ha roto con el crecimiento urbano en mancha de aceite desfragmentándose y especializándose, modificando las pautas de movilidad y de relación de la ciudad con su territorio circundante.

Los impactos producidos en su entorno cercano no son sólo ambientales sino que, en la mayoría de los casos, suponen una ruptura de la dicotomía entre el campo y la ciudad que impone la lógica urbana sobre espacios caracterizados por la prestación de servicios complementarios a la ciudad. Por otro lado, la fragmentación y especialización produce cambios sustanciales en el funcionamiento urbano que repercuten directamente en la cohesión social, el paisaje urbano y en la calidad de vida”.

El simposio contará con destacados exponentes, entre ellos, el arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo 2014, Dr. Sergio Baeriswyl, la arquitecta e investigadora en planificación territorial, Dra. Dolores Muñoz Rebolledo, y la arquitecta Dra. Ana Zazo.

La actividad se realizará entre las 09:00 y 14:00 horas en el Auditorio Gantes (Av. Collao 1202, Concepción). La entrada es gratuita y solo es necesario inscribirse acá.

Programa

9:00 AM — 10:00 AM: Apertura

9.00 Introducción al Simposio de Procesos Metropolitanos
Dr. Sergio Baeriswyl (Director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano)

9.30 Conferencia de apertura
Dr. Daniel González Romero (IDG, México)
“La ciudad del siglo XXI: encrucijada e interrogaciones”

10:00 AM — 12:30 PM: Bloque Temático: Procesos Metropolitanos
10:30 Dra. Dolores Muñoz Rebolledo (UBB)
“Trayectoria urbana de Santiago: influencias del paisaje, contexto económico-social y proyección territorial”

11:00 Dra. Ana Zazo Moratalla (UBB)
“Sistemas agrarios periurbanos: debilidades, fortalezas y vías para la reconstrucción de un proyecto agrourbano”.

11:30 Dra. M. Teresa Pérez Bourzac (UDG)
“El espacio público en la ciudad contemporánea: ¿realmente público?”

12:00 Dr. Ignacio Bisbal Grandal (UBB)
“Una propuesta de análisis metodológico de la evolución del paisaje urbano por medio de la fotografía”

12:30 PM — 1:00 PM: Mesa de Discusión
Modera: Aaron Napadensky
Participan: Dr. Ignacio Bisbal, Dr. Daniel González, Dra. Dolores Muñoz, M. Teresa Pérez, Dra. Ana Zazo.

1:00 PM — 2:00 PM: Cóctel