Guía del Urbanista Táctico: Materiales y Diseño

Cover TU-Guide_To_Materials_And_Design_V1.0_sm

El urbanismo táctico corresponde a las intervenciones que permiten experimentar un cambio en la ciudad por un período determinado para tener una aproximación del impacto que generaría si se ejecutara.

Alrededor del mundo existen varios casos que frente a la necesidad de la población se han buscado soluciones a partir de una intervenciones que necesitan de materiales de bajo costo y rápida implementación.

Probablemente uno de los ejemplos más icónicos es el de Times Square, en Nueva York, sector que en 2008 comenzó a acoger intervenciones dirigidas por el Departamento de Tránsito en vez de automóviles para que los peatones tuvieran la oportunidad de vivir una nueva experiencia como sentarse en sillas de playa en medio de la calle.

El resultado fue tan positivo para los habitantes que en 2009 este transitado sector fue peatonalizado y desde entonces es uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad.

Este es uno de los tantos ejemplos que recopila la “Guía del Urbanista Táctico: Materiales y Diseño (Versión 1.0)”, realizada por la firma estadounidense de diseño y planificación urbana, Street Plans, con el financiamiento de John S. and James L. Knight Foundation, y la revisión de NACTO y Vision Zero Network.

En esta guía se define el Urbanismo Táctico como “un enfoque para construir barrios que tengan intervenciones y políticas de corto plazo, bajo costo y escalables para catalizar el cambio a largo plazo”.

Dirigida a planificadores, ingenieros de transporte, grupos vecinales, organizaciones de la sociedad civil y a cualquier interesado en ser parte del mejoramiento de sus calles, esta publicación tiene como objetivo enseñar sobre el diseño de intervenciones de urbanismo táctico a partir de experiencias internacionales que buscan hacer de las calles lugares más seguros para todos.

Así se busca crear crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial para reducir cifras lamentables como que más de 35 mil personas murieron en accidentes de tránsito durante 2015 en Estados Unidos.

Abajo puedes hojear la guía disponible para descarga en este link.

Para más información puedes visitar tacticalurbanismguide.com