“Compañía 1263”: Patrimonio + Arte en el corazón de Santiago / del 13 al 15 de enero

Fecha: 13 de January, 2017 19:30 to 15 de January, 2017 23:00
Boceto Artista: Raimundo Edwards Imagen cortesía One Moment Art

Boceto Artista: Raimundo Edwards Imagen cortesía One Moment Art

La galería itinerante One Moment Art en su quinta exhibición, intervendrá un espacio patrimonial en Santiago, inédito y que invita a descubrir uno de esos lugares de la ciudad que nos sorprenden y que pareciera que casi se guardan en secreto. Así One Moment Art toma la misión de su marca que es intervenir, a través del arte, espacios patrimoniales de Santiago.

En esta oportunidad ha congregado a 10 importantes artistas visuales quienes intervendrán una preciosa casa patrimonial del centro de Santiago, ubicada en la calle Compañía 1263.

Imagen Cortesía One Moment Art

Diseñada en 1826, esta casona patrimonial – que One Moment Art nos dará la oportunidad de conocer y recorrer – fue diseñada por el arquitecto Francés Lucien Henault, el mismo que diseñó el Palacio Pereira.

/srv/www/purb/releases/20170106191823/code/wp content/uploads/2017/01/image21

Concebido inicialmente como residencia para una familia rica y conservadora de la época en 1920 pasó a ser la Sede del “Club de Señoras” fundado por Delia Matte Pérez, volviéndose parte de la historia de Chile, ya que en ella comienza la discusión pública de los derechos civiles de la mujer en nuestro país. Luego fue sede de las juventudes del Partido Conservador y sede del Partido Nacional, entre otros usos, para luego terminar en parte abandonada y desmantelada.

Una foto publicada por One Moment Art (@onemomentart) el

Todo esto, hasta que en el 2009 es adquirida por un privado, quien por iniciativa propia y haciendo frente a las dificultades que muchas veces supone el poseer un inmueble patrimonial, decide restaurarla manteniendo su estructura y volumetrías originales. Esta restauración estuvo a cargo de Rodrigo Perez de Arce y Owar Arquitectos, con quienes además se postuló a un fondo con el que lograron poner en valor las fachadas y rescatar sus colores originales.

Una foto publicada por One Moment Art (@onemomentart) el

 

Durante el 2016 las obras fueron terminadas y las casas comenzaron un proceso de venta, tiempo en el cual sus dueños decidieron abrirlas a la comunidad, dándonos a todos la posibilidad de conocer este lugar histórico de Santiago, a través de de la gestión de proyectos culturales y de un patio de foodtrucks, que da un descanso a quienes caminan por el centro de la Ciudad.

Intervención Temporal de 10 artistas

image2

Ubicada a pocos pasos de la Plaza de Armas, este conjunto de casas patrimoniales será abierto al público en el marco de One Moment Art, del 13 al 15 de enero a través de la intervención de los artistas Sebastián Jatz, David Scognamiglio, Virginia Guilisasti, Magdalena Prado, Javier Toro Blum, Claudia Müller, Pablo Concha, Josefina Astorga, Violeta Larraín y Raimundo Edwards.

“La idea de hacer una intervención temporal en Compañía 1263, es jugar con la resignificación de estos grandes salones de época aprovechando la oportunidad de su reciente rehabilitación. Las nobles dimensiones de su arquitectura entablan un diálogo con los trabajos expuestos que muestran una combinación inusual de formatos y técnicas, desde una instalación de arte sonoro hasta trabajos de grandes dimensiones realizados en papel o con pétalos”, cuentan los organizadores de la iniciativa.

Además habrá una mesa redonda organizada por la revista Tonic con el curador y los/as artistas participantes.

Avance Artista Javier Toro Blum

Avance Artista Javier Toro Blum

Esta será la primera exhibición del año de One Moment Art, la que será seguida por diversas muestras como una exposición simultánea -en el GAM y Matucana 100- con el escultor Pablo Concha, para luego dar paso a una expo de la artista Josefina Astorga en galería Tajamar. Además también se hará una muestra itinerante en Nueva York.

Horario: De 19:30 a 23:00 hrs.

Entrada liberada

Boceto: Artista Raimundo Edwards Mediante la inversión de las palabras del lenguaje Aymara: Nayra/Frente y Q”Ipa/Atrás. La intervención consiste en hacer ver la arquitectura clásica bajo el concepto de tiempo futuro y pasado Aymara,

Boceto: Artista Raimundo Edwards Mediante la inversión de las palabras del lenguaje Aymara: Nayra/Frente y Q”Ipa/Atrás. La intervención consiste en hacer ver la arquitectura clásica bajo el concepto de tiempo futuro y pasado Aymara.