¡10 panoramas para disfrutar Santiago en enero!

Piscina Antilén, Parque Metropolitano de Santiago. © Plataforma Urbana

Piscina Antilén, Parque Metropolitano de Santiago. © Plataforma Urbana

Durante todo el año, en Santiago hay muchos panoramas para disfrutar nuestra ciudad. Lo mejor es que en verano no es la excepción y hay tantos, varios de ellos gratuitos, que son una gran opción sin siquiera viajar.

Como sabemos que son muchas las alternativas, en Plataforma Urbana escogimos 10 panoramas imperdibles para realizar durante enero. Algunos están dedicados a los niños y otros a familias completas, pero en todos los casos se realizarán en lugares especiales de Santiago como centros culturales, parques, museos y piscinas.

1. Santiago a Mil

#sinfronteras es el lema que este año celebra la 24ª edición del Festival Internacional Santiago a Mil que nos invita a disfrutar de más de 80 espectáculos de artes escénicas (42 chilenos y 38 internacionales) en la capital y en regiones.

Los horarios y las direcciones los puedes revisar en la Guía del Espectador Stgo a Mil 2017.

Más información en www.fundacionteatroamil.cl

2. Teleférico

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

El regreso del Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago después de siete años fue una de las grandes noticias del 2016 para nuestra ciudad. Por esto, no hay duda en que es un panorama imperdible para estas vacaciones.

Un paseo de ida y vuelta demora alrededor de 15 minutos y se puede realizar desde la Estación Oasis, la única ubicada al nivel de calle en la Av. Pedro de Valdivia Norte, pasando por la Estación Tupahue, hasta la Estación Cumbre en la cima del cerro San Cristóbal.

Cada una de sus 46 nuevas cabinas tiene capacidad para seis pasajeros y asientos abatibles que permiten el acceso de personas en sillas de ruedas y coches para guaguas. Además, hay ocho portabicicletas que se pueden usar sin costo adicional.

La apertura del teleférico se realizó el pasado 24 de noviembre. Ese mismo día nos subimos para vivir la experiencia de sobrevolar el Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Latinoamérica y el cuarto del mundo. Mira nuestro recorrido en 360º en el siguiente video (mueve el cursor sobre la imagen para nuevas perspectivas).

• Dirección: Estación inicial en Av. Pedro de Valdivia Norte s/n, Providencia.
• Horarios: martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Última bajada desde la cumbre a las 19:45 horas.
• Más información sobre en www.parquemet.cl

3. Piscinas Antilén y Tupahue

En estos calurosos días de verano una piscina es un lugar ideal. El Parque Metropolitano de Santiago, el pulmón verde de nuestra ciudad, tiene dos que son perfectas para capear el calor: Antilén y Tupahue. Ambas son obras del destacado arquitecto chileno Carlos Martner y parte de nuestro patrimonio urbano.

La Piscina Antilén está ubicada en la cumbre del cerro Chacarillas y en 2016 cumplió 50 años. Durante este medio siglo les ha ofrecido a los santiaguinos y a sus visitantes la opción de refrescarse en la punta del cerro y con una vista privilegiada de Santiago, tal como se muestra en el siguiente video que hicimos con un drone.

La Piscina Tupahue es otro imperdible del parque. Junto con el “Mural Tupahue” conforman el Balneario Tupahue que en enero del año pasado fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Piscina Tupahue Wikimedia Commons Usuario Alejo Dice Licencia CC BY 3.0

Piscina Tupahue. © Wikimedia Commons Usuario: Alejo Dice. Licencia: CC BY 3.0

• Dirección: Piscina Antilén y Piscina Tupahue al interior del Parque Metropolitano de Santiago.
• Horarios: Abiertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en temporada de verano. La venta de boletos se realiza hasta las 18:00 hrs.
• Precios: Piscina Tupahue: Adultos $6.000. Niños y Tercera edad $3.500. Piscina Antilén: Adultos $7.500. Niños y Tercera edad $4.000.
• Más información en www.parquemet.cl

4. Campamento Centro Cerrillos

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos © Plataforma Urbana

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos © Plataforma Urbana

“El Arte Despega, Campamento de Arte Contemporáneo” es el programa que preparó el Centro Nacional de Arte Contemporáneo que desde septiembre de 2016 ocupa el antiguo edificio del aeropuerto Cerrillos para enero y febrero.

La idea es que niños de 6 a 12 años tengan la oportunidad de compartir con especialistas en educación artísticas para que creen un campamento que les permita disfrutar de la muestra inaugural del centro, “Una Imagen Llamada Palabra”.

Para participar es necesario inscribir a los niños completando un formulario disponible acá (Los primeros 20 interesados en llenar el formulario quedarán inscritos automáticamente).

Junto con el Campamento el centro organizó más de diez Talleres de Verano, entre ellos, “Instrumentos musicales inusuales” y “Sintetizador Diy”, realizado por Claudia González; “Grabado ecológico” y “Fotografía creativa”, por Daniela Riccardi. La inscripción de los niños se puede realizar completando este formulario.

Por último, los miércoles y fines de semana se realizarán Visitas Mediadas para lo que es necesario inscribir a los grupos de participantes acá.

• Dirección: Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos.
• Horarios: del 17 al 27 de enero, de martes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas.
• Más información en www.centronacionaldearte.cl o escribiendo a consultas a: centronacionaldearte@cultura.gob.cl

5. Talleres de Verano para Niños en el Centro Cultural La Moneda

© © CCPLM

© CCPLM

El Centro Cultural Palacio de La Moneda organizó talleres para niños hasta los 11 años inspirados en la exposición principal “Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje” y en los que podrán aprender sobre tres técnicas artísticas: autoretrato, collage y escultura cubista.

Los talleres son los que se describen en la tabla inferior y para participar es necesario inscribir a los niños escribiendo a educacion@centroculturallamoneda.cl  con los siguientes datos del participante: nombre completo del niño, edad, taller, fecha del taller, nombre del adulto responsable, mail de contacto y teléfono de contacto.

Haz click para agrandar. Elaborado por CCPLM.

Haz click para agrandar. Elaborado por CCPLM.

• Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago. Metro La Moneda (L1).
• Horarios: Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.
• Más información en www.ccplm.cl

6. Museo Violeta Parra

© Museo Violeta Parra

© Museo Violeta Parra

“La Maleta Viajera” de Violeta Parra invita a niños y adultos a recorrer el primer museo dedicado a su vida y obra. Utilizando elementos didácticos visuales, táctiles y sonoros, los asistentes de todas las edades podrán aprender sobre el trabajo de la destacada folclorista nacional y capítulos mças íntimos.

Los recorridos acompañados por la maleta son gratuitos y están orientados a personas de todas las edades en grupos de 25 personas. La participación es necesario confirmarla llamando a los siguientes teléfonos: + 56 2 23554600 / +56 2 23554626. Cada uno se realizará entre las 15;00 y 16:00 horas en los siguientes días: 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de enero.

Otra actividad gratuita que tendrá el museo para todos los domingos de este mes es el “Ciclo de Susurradores y Pequeños Universos Portátiles” que se llevará a cabo los días 8, 15, 22, 29 de enero entre las 16:00 a 17:30 horas.

La idea es que adultos y niños de 4 años en adelante puedan conocer sobre las historias, mitos, leyendas de Chile y de Latinoamérica en distintos espacios del museo de la mano del Colectivo Werek.

• Dirección: Vicuña Mackenna 37, Santiago. Metro Baquedano (L1 y L5).
• Horarios: Martes a viernes abierto de 09:30 a 18:00 horas. Sábado y domingo de 11:00 a 18 horas.
• Más información en www.museovioletaparra.cl

7. Exposición Baldosas de Santiago

 Diseño UDD

© Diseño UDD

“Baldosas de Santiago” es una exposición que nace del proyecto homónimo financiado por un Fondart 2016 y desarrollado por las diseñadoras Bernardita Brancoli y Joyce Berstein, docentes de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

El objetivo del proyecto es valorar el diseño en el espacio arquitectónico y urbano a partir de las baldosas, un elemento cotidiano que está presente en aceras, comercio, espacios educacionales, viviendas y plazas, pero que está desapareciendo ante el cierre de sus fábricas y a la amenaza de la demolición de casas y barrios.

La muestra actualmente está en exhibición en la Galería de Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda y cuenta con fotografías y matrices que muestran diversos diseños de las baldosas estudiadas por las diseñadoras en las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia y Providencia. Se puede visitar gratuitamente hasta abril de este año.

• Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago. Metro La Moneda (L1).
• Horarios: Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.
• Más información en www.ccplm.cl.

8. Centro Cultural Espacio Matta

© Centro Cultural Espacio Matta

© Centro Cultural Espacio Matta

Obras de teatro, proyección de películas, presentaciones de danza y más es lo que ofrece gratuitamente el Centro Cultural Espacio Matta que desde abril de 2010 le entrega una sorprendente cartelera a los habitantes del sector sur de Santiago.

Para este verano 2017 el centro cuenta con una oferta recargada con las actividades de tres importantes festivales: Santiago a Mil, Santiago Off y el Festival de Cine de la Cineteca Nacional.

Si deseas ver la programación para cada día debes ingresar a www.espaciomatta.cl y ver el Calendario Cultural.

• Dirección: Av. Santa Rosa N° 9014, La Granja. Metro Santa Rosa (L4A).
• Más información en www.espaciomatta.cl

9. Museo Nacional de Historia Natural

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Durante todo enero y febrero el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, estará realizando más de 10 actividades creadas para los Talleres de Verano 2017.

Cada uno es completamente gratuito y sin inscripciones previas, por lo que solo es necesario llevar a los niños al museo a la hora indicada.

Los talleres para esta temporada 2017 son recorridos por la muestra permanente “Chile Biográfico”, la posibilidad de conocer “Fósiles de océanos prehistóricos”, aprender sobre la cultura Chinchorro del norte de Chile que tiene las momias más antiguas del mundo, usar lupas y herramientas científicas para observar artrópodos y visitas guiadas por el Parque Quinta Normal.

Las fechas y horarios de cada uno de los talleres los puedes ver aquí.

• Dirección: Interior del Parque Quinta Normal, Santiago. Metro Quinta Normal (L5).
• Más información en www.mnhn.cl

10. Taller Ecoimaginación en Casa Museo EFM

© Casa Museo Eduardo Frei Montalva

© Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Acercar el reciclaje a los niños de una manera entretenida es la invitación que hace la Casa Museo Eduardo Frei Montalva con su Taller Ecoimaginación.

La actividad creada por la audiovisualista y medioambientalista, Giovanna Guerino, quien guiará las jornadas, está orientada a niños de 5 a 13 años para que usando residuos aprendan qué significan las denominadas 3R de reducir, reutilizar y reciclar, y cómo les sirve aplicarlas para armar nuevos juguetes o personajes imaginarios.

El taller se realizará en dos jornadas, el jueves 12 y el viernes 13 de enero de 15 a 18 horas, por lo que los niños deberán ser inscritos gratuitamente para una de las dos fechas escribiendo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl, o llamando al (562) 28818674. Para el día del taller deberán llevar tres conos de papel higiénico vacíos, y tapas de envases o botellas plásticas.

Los niños menores de 10 años deben ir acompañados de un adulto. Actividad Gratuita. Cupos limitados.

• Dirección: Hindenburg 683, Providencia. Metro Salvador (L1) o Santa Isabel (L5).
• Horarios: jueves 12 o viernes 13 de 15:00 a 18:00 horas.
• Más información en www.casamuseoeduardofrei.cl