Ciclovía en el río Mapocho contará con seguridad policial

Piloto Mapocho PedaleablePor Pamela Gutiérrez.

Punto negro es la basura en la ribera norte:

La vigilancia se realizará con carabineros en bicicleta, mientras dure el plan piloto que permitirá a ciclistas usar la ribera sur.

Los santiaguinos siempre ven el río Mapocho desde la altura de sus puentes. Desde ayer y por un período que puede variar entre cuatro y seis meses, los ciclistas podrán pedalear por 2,8 kilómetros de la ribera sur, que es parte un plan piloto para recuperar el lecho del río como un espacio público.

“Queremos invitar a la ciudad de Santiago a reencontrarse con su río”, dijo el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Respecto de la seguridad en el lecho del Mapocho, la autoridad aseguró que “Carabineros estará haciendo guardias en bicicleta durante todo lo que dure este piloto”, que se efectuará en el tramo de Huelén (Providencia) hasta el Puente Recoleta.

En ambos extremos habrá rampas de acceso, pero en el puente Purísima instalarán una escalera.

El intendente metropolitano recordó que en los últimos tres años, la ribera sur del río se abría dos días al año. A través de fondos del Gobierno Regional, que puso $160 millones para la habilitación de rampas y limpieza, entre otros, y la colaboración de los municipios de Providencia, Santiago, Recoleta e Independencia, se logró iniciar este plan piloto que permitirá a los usuarios transitar por esta vía de lunes a viernes, entre las 7:00 y las 20:30 horas; y sábado y domingo, entre las 7:00 y las 18:00 horas.

Este proyecto es la antesala de la iniciativa Mapocho Pedaleable, que se encuentra en estudio.

Basurales

Al descender al lecho del río, aparece un problema que muchas veces pasa desapercibido: la basura en las riberas.

El intendente señaló que la limpieza de la ribera del río “le corresponde al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)”.

El seremi metropolitano de Obras Públicas, Fernando Gallegos, precisó que la labor de la DOH es la limpieza del cauce de todo obstáculo que obstruya la circulación de la corriente, como por ejemplo los matorrales que se forman en el cauce.

“La limpieza de las basuras (depende) de las municipalidades pertinentes. Eso lo tienen claro, ya que hay jurisprudencia en la Contraloría”, señaló.