París enfrenta la peor calidad del aire de la década con transporte público gratuito

Durante esta semana, este tweet de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con el mensaje la prueba de la necesidad de reducir el uso del automóvil en el centro de la ciudad” y una fotografía en la que apenas se ve la Torre Eiffel entre el smog, centró la atención en el problema ambiental que vive la capital francesa.

La situación crítica del aire se explica porque en los últimos días la contaminación llegó a niveles tan altos que se convirtieron en los peores de la última década. 

Por este motivo, el municipio decidió que por esta semana el transporte público fuera gratuito, aunque no se descarta que se extienda si la calidad del aire no mejora. De igual manera, los usuarios que empiecen a usar los servicios de transporte sustentables Autolib’, correspondiente al arriendo de autos eléctricos y Vélib’, de bicicletas públicas, no deberán pagar.

Junto con esto se estableció la medida de Tráfico Alternada que consiste en que los automóviles que pueden circular se clasifican dependiendo si tienen una patente par o impar y en relación a la fecha del día. Como se muestra en la imagen inferior, un día con fecha impar, por ejemplo lunes 17, pueden circular los automóviles registrados con números impares, en tanto los pares quedan prohibidos.

Fuente: paris.fr

Fuente: paris.fr

No obstante, sobre los autos permitidos se estableció que si entraban al centro debían hacerlo con tres personas como mínimo como una manera de aprovechar la capacidad de los vehículos y así evitar que ingresen más a este sector de la ciudad.

Fuente: paris.fr

Fuente: paris.fr

En tanto, los vehículos que quedan fuera de esta regla son los eléctricos e híbridos, los de emergencia, carga y servicios (basura, construcción y reparaciones), además de buses escolares y taxis. Es decir, pueden circular independientemente del número de su patente.

De esta manera se busca evitar que se realicen viajes en automóviles que son completamente innecesarios por la corta distancia que cubren y la alta cantidad de contaminantes que emiten, sobre todo si se considera que según los datos del ayuntamiento, el 42% de los viajes que se realizan en auto en París son de menos de 10 kilómetros e incluso el 12% de los viajes son menores a 5 kilómetros.

A lo anterior, la municipalidad agregó una campaña llamada #StopPollution para crear conciencia entre los habitantes sobre el peligro de la contaminación para la vida humana y cómo actividades cotidianas aumentan su presencia. Por ejemplo, cuenta con mensajes que dicen que un día con mala calidad del aire equivale a respirar un paquete de cigarros o a fumar ocho cigarros, pero en una habitación de 20 metros cuadrados.

Fuente: paris.fr

Fuente: paris.fr

La situación se viene arrastrando desde hace varios días, pero no fue hasta el pasado 30 de noviembre cuando se inició un nuevo período crítico de calidad del aire, el noveno del año. En 2014, los niveles de contaminación fueron tan altos, pero menores a los actuales, que también llevaron a las autoridades a fijar que los viajes en el transporte público serían gratis hasta que la calidad del aire mejorara.