Inician plan de patrullaje en bicicletas por el casco histórico de Santiago

Carabineros patrullaje bicicletasPor Catalina Iturriaga.

Policía uniformada se concentrará en sectores conflictivos de la comuna:

Carabineros afirma que permitirá aminorar los tiempos de espera en los procedimientos y darles mayor seguridad a los ciudadanos.

Un plan especial para vigilar el centro de la capital en bicicletas donadas por la Municipalidad de Santiago lanzó esta semana Carabineros.

El patrullaje será por el casco histórico del centro de Santiago. De esta forma se refuerza la seguridad en la comuna, con un sistema más cercano a la ciudadanía y que permite a la policía uniformada movilizarse de manera más rápida por ese sector.

La medida ya se puso en práctica como plan piloto en algunos puntos específicos de la Región Metropolitana, como Franklin, Meiggs y Estación Central, donde especialmente en esta fecha se producen grandes conglomerados de público que hace sus compras para la Navidad. Precisamente por ello se transforma en un foco especial para la ocurrencia de diversos incidentes delictuales.

Según Carabineros, se trata de un sistema “amigable con la gente y el medio ambiente, y ha funcionado en las comunas donde está desplegado. Viene a bajar los índices de inseguridad en la población”.

Actualmente hay más de 200 carabineros con bicicletas desplegados en los lugares donde se comete la mayor cantidad de ilícitos dentro de Santiago.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dijo que “estas bicicletas nos permitirán aumentar el patrullaje y la presencia de Carabineros en la comuna”, y agregó que “este es un servicio nuevo y renovado que nos da acceso, en algunos casos, a llegar más rápido a los eventos”, disminuyendo así los tiempos de espera en la zona centro producto de la conglomeración de vehículos.

A su vez, el jefe de la zona de Santiago Oeste de Carabineros, general Rodney Weber, advirtió que las principales víctimas que están en la mira de los delincuentes son “personas despreocupadas, que no están pendientes de lo que sucede a su alrededor y tampoco con consciencia de sus pertenencias”.

El jefe policial comentó que la gente se siente más cercana a los carabineros en bicicletas. “Se ha comprobado que un carabinero puede patrullar más rápido y por el mismo sector más de siete veces, pudiendo la gente pararlo con la mano para cualquier consulta o ayuda”.