Nuevo Transantiago sumará 19 servicios y cabinas para choferes

Cabinas conductores TransantiagoPor Oriana Fernández y Aldo Vidal.

Recorridos alcanzarían los 500 kilómetros en zonas no cubiertas como Renca y Huechuraba.

En los próximos 15 días, el gobierno espera poner en consulta pública las bases de licitación del nuevo Transantiago, el que incluirá reformas al sistema. Uno de los cambios se refiere a la ampliación de las mallas de recorridos en comunas como Renca, Huechuraba, Peñalolén y Conchalí, algunas de las más alejadas del centro de la capital.

La licitación -que abrirá en 2017- busca adjudicar nuevas unidades de negocio, cambios en las formas de pago a los operadores y un aumento de la cantidad y estándar de los buses.

La extensión de los servicios es clave: hoy existen 377 recorridos, pero se determinó que con la ampliación del perímetro urbano no se cubren algunos sectores, por lo que las empresas deberán realizar 19 tramos nuevos. Ello contempla alrededor de 500 kilómetros por diferentes ejes (ida y regreso).

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien ayer se reunió con la Mesa Social del Transantiago, dijo que “vamos a hacer cambios en las mallas de recorridos y habrá empresas más pequeñas”, las que podrían llegar a 12 (hoy son siete firmas). La demanda surgió de la comunidad a través de la consulta ciudadana que culminó en noviembre pasado. Las micros amarillas cubrían toda la capital, con 7.000 buses, pero cuando se implementó el Transantiago, se redujeron los vehículos y los kilómetros.

Además, Gómez-Lobo confirmó que se están revaluando las fórmulas de pago a las empresas para mejorar “la frecuencia y regularidad”. Hoy, en los contratos no incluyen incentivos por cumplir los indicadores de calidad.

Costos

Ante el anuncio de la publicación de las bases, los expertos del sector y las concesionarias se preguntan: ¿Cuál es el costo de este nuevo sistema? Luis Maluenda, secretario técnico de la reforma al Transantiago, respondió: “Está en evaluación. Pero, como dijo el ministro (de Transportes), hay que tener cuidado con las restricciones presupuestarias”. Los operadores explican que podría haber una variación al alza en el pago por pasajero transportado o bien mantenerse.

Pero no todos están conformes con los anuncios. Los alcaldes de las zonas rurales reclaman que no están dentro del nuevo programa de transporte capitalino. José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, dijo que los vecinos de Talagante, Melipilla o Lampa “deben pagar el triple en locomoción que el resto de los santiaguinos, pero no fuimos incluidos en esta licitación”. Añadió que quedaron fuera 20 comunas, que constituyen el 80% de la superficie de la metrópolis, pero que no se les consultó. El edil adelantó que pedirán una reunión con las autoridades del ramo para manifestar su molestia y “pedir que se les igualen las condiciones de las zonas urbanas”.

Seguridad

En las bases también se incluirá la demanda de que haya mayor seguridad: “Se exigirán cabinas cerradas para dar mayor protección a los conductores, como también cámaras”, dijo Gómez-Lobo, lo que regirá para los vehículos nuevos, aunque hay empresas que ya están implementando esta medida. Las máquinas que ingresarán en 2018 son mil unidades (hoy existen 6.550).

Genaro Cuadros, director de la Mesa Social del Transantiago, sostuvo que el aspecto laboral debe ser recogido, porque “es una pieza fundamental en el funcionamiento del sistema”. Esto, pues muchos choferes han sido víctimas de robos e incluso secuestros por parte de hinchas del fútbol.

Ricardo Maldonado, vocero de la Confederación de Trabajadores del Transporte, agregó que junto a la Mesa Social participarán en la consulta para que se aborden áreas como la extensión de las jornadas e incentivos para los trabajadores en miras a este proceso.