Acusan al municipio de Viña de actuar bajo presión en acuerdo con mall de 14 Norte

Mall Vina del MarPor Audénico Barría.

Conciliación pone fin a larga contienda legal y permite terminar obras del cuestionado centro comercial:

La organización “Defendamos la Ciudad” indica que la negociación es “impresentable” y que intentará impedirla.

La organización “Defendamos la Ciudad” anunció que agotará las instancias legales para impedir que se concrete el acuerdo al que llegaron el lunes la Municipalidad de Viña del Mar y la inmobiliaria que construye un nuevo centro comercial en calle 14 Norte (formada en partes iguales por Ripley y Parque Arauco), y que debe ser ratificado hoy en la Corte Suprema.

El acuerdo se anunció ante la ministra María Eugenia Sandoval, de la Tercera Sala del máximo tribunal, designada para dirigir un proceso de conciliación destinado a concluir una contienda legal que se arrastra desde hace más de 15 años.

El abogado Paulo Pérez, de la organización “Defendamos la Ciudad”, que ha actuado como tercero coadyuvante, indicó que no participaron en las conversaciones y que el acuerdo “es impresentable, porque la municipalidad actúa presionada por la amenaza del mall de presentar demandas por perjuicios que pudieran llevarla a pagar altas sumas de dinero”.

El director del Departamento Jurídico del municipio, Mario Araya, reconoció que el acuerdo incluye que la inmobiliaria renuncia a la posibilidad de demandar a este por perjuicio.

Para el ex director de planificación de la municipalidad y actual diputado, Osvaldo Urrutia, el acuerdo “es una vergüenza”, ya que a su juicio ha sido la inmobiliaria la que ha buscado por todos los medios eludir las normas actuales de construcción. Recordó que se le caducó dos veces el permiso de obras, lo que la obligaba a tramitar uno nuevo, el que debía ajustarse a las actuales normas -mucho más restrictivas-, y que fue la Secretaría Ministerial de Vivienda la que le ordenó al director de obras validarle el permiso. “Resulta que ahora es la municipalidad la que se ve amenazada y obligada a ceder”, criticó.

El abogado de la empresa, Juan Carlos Manríquez, dijo que está todo listo para suscribir el acuerdo. Este expresa que la municipalidad se desiste de acciones legales que estaban pendientes y que la inmobiliaria, además de renunciar a indemnizaciones civiles, se compromete a realizar obras de mitigación por unos $1.800 millones. Entre ellas, una pasarela que una el nuevo edificio con el mall existente, cámaras de televigilancia, financiamiento parcial a más pistas en calle 3 Oriente y una conexión subterránea entre los estacionamientos de los tres centros comerciales del sector.

“Esas compensaciones son mínimas frente al impacto negativo del mall en un barrio residencial”, se queja Pérez.

La contiendaEn 2000, la Municipalidad de Viña del Mar otorgó el permiso de obras para construir el mall .

En 2003, la Dirección de Obras Municipales caducó el permiso porque la inmobiliaria no había iniciado los trabajos. Sin embargo, la empresa alegó que había ingresado una modificación al proyecto, por lo cual el permiso fue repuesto.

En 2015, tras una serie de reclamaciones y trámites legales, la Contraloría indicó que el municipio debía caducar el permiso.

En 2016 se ordenó paralizar las obras. La inmobiliaria interpuso un reclamo de ilegalidad y la Corte de Apelaciones falló a su favor. La municipalidad interpuso un recurso de casación y la Corte Suprema, antes de fallar, dispuso una conciliación que terminó con el acuerdo alcanzado el lunes.