A tres años de primera piedra, Hospital de Puente Alto aún no inicia obras

construccion hospital puente altoPor Lorena Leiva.

En 2013, Sebastián Piñera dio el vamos a la construcción de centro ambulatorio, ya concluido, como primera etapa del recinto. Edificación del centro asistencial o segunda fase aún no comienza. Gobierno comprometió dejarlo en construcción a marzo de 2018.

El 18 de diciembre próximo se cumplirán tres años desde que el Presidente de la época, Sebastián Piñera, junto a las autoridades de la pasada administración instalaran la primera piedra del Hospital de Puente Alto, con miras a reforzar y desatochar los recintos asistenciales de la zona suroriente de Santiago.

En ese momento, el ex mandatario indicaba que el establecimiento ya era una realidad y que sería “un hospital de última generación. Lo vamos a construir en dos etapas. Las dos etapas combinadas representan 41 mil metros cuadrados”, dijo Piñera en su oportunidad, aludiendo al recinto que estaría concluido en 2015.

Sin embargo, el hospital aún no inicia obras, pese a que es uno de los 20 comprometidos por el gobierno para quedar en construcción a marzo de 2018.

La edificación del establecimiento ha estado envuelta en polémicas. En 2013, sólo días después del anunciado inicio de faenas, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, denunció el retiro de los trabajadores, maquinarias e incluso de la primera piedra desde el sitio de la obras, sin que se iniciaran los trabajos.

En abril de 2014, la ex ministra de Salud Helia Molina informó al Parlamento que el proyecto de Puente Alto correspondía a un Centro de Referencia de Salud (CRS), que sólo ofrecería atención ambulatoria y que no estaba contemplado ni presupuestado un hospital. Sin embargo, para zanjar la controversia, se anunció la priorización de la obra, incluyéndola en el plan de inversiones como Hospital Provincia Cordillera.

Finalmente, los trabajos del CRS se iniciaron en septiembre de 2014, nueve meses después de la instalación de la primera piedra.

Avances

A un costado de donde se ubicaría el hospital se emplaza el CRS. Su obra gruesa está terminada y se espera iniciar la marcha blanca a comienzos de 2017. Se trata de un recinto de mediana complejidad que brindará atenciones de especialidades médicas y odontológicas quirúrgicas que no requieran de internación.

Según el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el gobierno anterior dejó aprobado todo el proyecto, que contempla una primera fase ambulatoria y la segunda hospitalaria con “ficha de inversión abierta, cifras claras, tiempo de construcción claro y aprobación de Dipres”, dijo.

Pablo Araya subdirector de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, explicó que se debió realizar una actualización del anteproyecto y adecuar las normativas del terreno para emplazar la torre de nueve pisos que contempla el hospital, lo que demoró el proceso de licitación, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP ).

“El anteproyecto que se ejecutó en la administración anterior tenía serios problemas técnicos, tanto de funcionalidad como de estructura”, sostuvo Araya, aclarando que, actualmente, “estamos recabando todos los antecedentes técnicos para hacer entrega formal al MOP y que puedan licitar diseño y ejecución de obra el próximo año. A fines de 2017 deberíamos tener ya la obra en curso”. En ese contexto, el representante del Minsal, sostuvo que el proyecto debería adjudicarse durante el primer semestre.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que el proyecto se está trabajando y que “es uno de los que queremos dejar en construcción al final del gobierno”.

Sin embargo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), desconfía que en la presente administración se inicien las obras: “Por la forma en cómo se ha manejado el gobierno es imposible, no le dan los tiempos, ya que estamos hablando de un proyecto enorme y que todavía no está licitado. El gobierno tiene congelado el proyecto, no le ha dado prioridad”.

La concejala DC de la comuna María Teresa Alvear agregó que el proceso “ha sido más lento de lo que quisiéramos, porque las necesidades de la comuna en salud son bastante importantes. El Sótero del Río está colapsado y tampoco está en carpeta para empezar pronto la construcción del nuevo Sótero del Río”, dijo

Bernardita Paul, concejala RN, indicó que “esperamos que se cumpla el compromiso de iniciar la atención del CRS en marzo, ya que nos va a ayudar a desatochar el Sótero del Río, y que se aprueben los recursos de la segunda etapa”.