Exposición “Orillas, Puentes y el Torrente” de Anthony McInneny

Flyer Orillas Puentes y el Torrente JPEG

“Orillas, Puentes y el Torrente”, del artista visual Anthony McInneny, es una exposición que se basa en una investigación del río Mapocho en el imaginario colectivo de los Santiaguinos. McInneny se pregunta “¿Qué significa el río Mapocho en la realidad cotidiana y urbana de Santiago? ¿Una barrera, una herida, un basurero, un espacio público latente? Sus orillas, puentes y el torrente definen el río en el contexto urbano. Pero, a través de la manipulación de su cauce, más bien representa la ausencia de la naturaleza fluvial de la ciudad”.

A través de intervenciones temporales, propuestas hipotéticas o físicas, e interpretaciones de las representaciones visuales del río, McInneny creó una instalación de diez ideas sobre el río Mapocho como un espacio público, pero ausente del Santiago de hoy.

“Orillas, Puentes y el Torrente” es la exposición ganadora de la Convocatoria para Artistas 2016 realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna en marzo de este año. La muestra, que estará abierta al público  hasta el 3 de marzo de 2017, fue escogida de forma unánime por el jurado.

El artista señala en la presentación de su obra que las “intervenciones temporales en el espacio público son percibidas a través de la experiencia subjetiva del paso de tiempo, de la duración objetiva del tiempo y de la presencia del espectador a través de su práctica espacial. La práctica espacial consiste en las asociaciones percibidas entre la vida diaria (el uso del tiempo) y la realidad urbana (Lefebvre 1974/1991). Podemos considerar el espacio público como una parte integral de la realidad urbana  (las rutas y redes que se ligan a los lugares de trabajo, de vida «privada», de ocio). Espacios públicos, tal como los ríos de las ciudades, se convierten en lugares específicos culturalmente a través de su uso (o no uso) y de la percepción del tiempo presente”.

contrapuente

Fotografia de Beatriz Maturana Cossio

El sábado 19 de noviembre, previo a la inauguración, McInneny instaló una de sus diez intervenciones en el puente Racalamac en Providencia, como parte del Festival 100 en un día. Su obra Contrapuente, parte de su trabajo “La Ciudad Enferma es Rescatable”, consistió de 286 plomos suspendidos del puente, los que formaron un contrapuente. Este puente peatonal con una pendiente extrema, es formado por dos flujos – el agua y los autos –. La corriente del río y su viento son canalizados y se manifiestan en esta obra.

3. reconstitucion baja. jpeg

Durante el mes de diciembre, el artista presentará charlas dirigidas a estudiantes, sobre métodos de intervenciones en el espacio público; y en enero ofrecerá una caminata a lo largo del río Mapocho, donde los participantes entrarán en el cauce a través del único acceso, permanentemente abierto en esta sección canalizada del río Mapocho. Durante la exposición, una vez por semana, McInneny realizará una intervención en el museo, donde desarrollará una representación panorámica del río Mapocho a través de sus tres elementos – orillas, puentes y el torrente.

/srv/www/purb/releases/20161106160648/code/wp content/uploads/2016/12/2. la ciudad enferma es rescatable baja

Anthony McInneny es diseñador de la Monash University, Australia; artista visual y doctorado en Arquitectura de la RMIT University, Australia; académico e investigador del Centre for Art, Society and Transformation (CAST) de RMIT University y Profesor Adjunto de la University of Newcastle (Australia). Sus investigaciones se basan en el espacio público a través del arte visual y la temporalidad. Ha vivido los dos últimos años en Santiago, Chile.