Berlín planea que su principal avenida sea libre de autos en 2019

Unter del Linden, Berlín. Wikimedia Commons Usuario: Nath el Biya:Niels. Licencia: CC BY-SA 2.0

Unter del Linden, Berlín. Wikimedia Commons Usuario: Nath el Biya:Niels. Licencia: CC BY-SA 2.0

Unter del Linden es el principal boulevard de Berlín que en su kilómetro y medio de extensión, entre la Puerta de Brandenburgo y el puente Schlossbrücke, tiene importantes edificios como embajadas, museos y universidades, además de restaurantes y tiendas.

En 2010 se inició la ampliación de la línea U5 de metro cercana a esta avenida en un tramo conocido como U55 que pasará bajo esta avenida. Antes de que empezaran los trabajos, cada día transitaban 30 mil automóviles, pero tras comenzar la construcción, está cifra bajó a 8 mil vehículos.

Por esta razón, la Coalición Verde a través de su Grupo de Trabajo de Movilidad y Transporte, está proponiendo que en 2019, un año antes de la apertura de la extensión de metro, la avenida sea libre de automóviles privados y esté abierta exclusivamente a los peatones, ciclistas, el transporte público y el de carga.

Incluso, plantea que la calle Friedrichstraßeotras, ubicada en el centro y dedicada al comercio, también podría ser libre de autos.

Berlin Unter den Linden Flickr Usuario Alper Çuğun Licencia CC BY 2.0

Berlin Unter den Linden Flickr Usuario Alper Çuğun Licencia CC BY 2.0

La idea de la coalición es darle impulso a este proyecto y que se enmarque en la Ley de Movilidad, también conocida como la Ley de Ciclismo Urbano, que empezará a regir durante 2017. Esta nueva normativa fue sometida a referéndum tras recolectar más de 105 mil firmas de apoyo ciudadano, ya que para esta instancia el Senado de Berlín establece que como mínimo se necesitan 20 mil firmas.

Entre los principales puntos de esta ley está alcanzar una red con 350 kilómetros de rutas seguras para los ciclistas, remodelar anualmente las 75 intersecciones más peligrosas de la ciudad, construir 200 mil biciestacionamientos en las estaciones de transporte público y en las rutas, y que las ciclovías tengan dos metros de ancho o en su defecto obstáculos en las avenidas principales, según publica el diario alemán Zeit.

Unter den Linden, Berlín. Usuario Wikimedia Commons: VollwertBIT. Licencia CC BY-SA 3.0

Unter den Linden, Berlín. Usuario Wikimedia Commons: VollwertBIT. Licencia CC BY-SA 3.0