Este mapa muestra las rutas más fotografiadas de ciudades de todo el mundo

Geotaggers’ World Atlas es un proyecto que representa en mapas cuáles son los lugares de ciudades de todo el mundo que generan más interés a partir de las fotografías que se han tomado en ellos.

Creado por el desarrollador de software y miembro de Mapbox, Eric Fischer, este atlas usa la ubicación de fotografías tomadas durante los últimos diez años sobre la base de la API de Flickr -interfaz de programación de aplicaciones- y la cartografía de datos abiertos de OpenStreetMap.

En una primera edición, publicada en 2012, alrededor de 135 ciudades estaban representadas en una fotografía, o “mapa estático individual” según Eric, que mostraba cuáles eran los lugares más fotografiados, los períodos en que se fotografiaron e incluso si eran más visitados por locales o turistas (la puedes ver aquí).

Ahora, en la última edición, Eric amplió la cobertura a “todas las ciudades del mundo” y detalla cuáles son las rutas que siguen las personas entre los lugares más atractivos, que los fotografían y “que ponen un esfuerzo extra para que estén online”, según explica en su blog. Esta actualización corresponde al mapa superior en donde es posible buscar la ciudad que uno quiera haciendo click en la lupa de la izquierda.

En cada una se pueden ver líneas de varios colores que representan diferentes mediciones. Por ejemplo, en negro se muestra la velocidad con que se mueven las personas. En rojo, los fotógrafos que recorren los lugares más interesantes para tomar fotografías y que andan entre 11 a 30 kilómetros por hora, tomando en cuenta la ubicación entre las imágenes. Por último, los demás colores indican diferentes modos de movilidad como los ciclistas, el transporte público y los automóviles.

Acerca de este atlas, Eric dice que “el proyecto ha estado lleno de sorpresas, haciéndome consciente de calles, barrios y ciudades enteras de las que antes no sabía”, en referencia a que con el movimiento de sus personas puede conocer cuáles son los lugares que más atraen personas y por qué sectores de la ciudad se mueve más y cómo.

Abajo puedes ver los “mapas fotográficos” de más ciudades como Nueva York, París, San Francisco, Londres, etc. Si tu ciudad no está acá, búscala en el mapa superior.

Referencias: Mapbox, Citylab y FastCompany.