Ley “Uber”: anticipan retraso en discusión del proyecto

taxis santiagoFue ingresado a fines de octubre y será recién puesto en tabla en la segunda quincena de diciembre

Más de un mes ha pasado desde que el Gobierno ingresó al Parlamento el proyecto de ley que regula las aplicaciones Uber y Cabify. Pero será recién en la segunda quincena de este mes cuando la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados ponga en tabla el proyecto para iniciar su discusión. “El proyecto llegó a la comisión que yo presido. No tiene muchas patas ni cabeza y hay que ordenarlo”, dijo ayer el presidente de la comisión, Felipe Letelier.

A su lado estaba ayer el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, en el lanzamiento de la aplicación “Hola Taxi”. En ese acto, dijo que en lo inmediato no se le pondrá urgencia a la discusión. “Como Gobierno cumplimos enviando el proyecto. Hay una serie de otras prioridades también legislativas y, por lo tanto, en un trabajo conjunto con el Congreso nosotros vamos analizando permanentemente cómo vamos estableciendo esas prioridades en el sector transportes, pero también la agenda legislativa está bastante copada por otros sectores”.

Consultado sobre la posibilidad de contar con una ley para regular las aplicaciones antes del término del Gobierno, dijo: “Estamos disponibles para apoyar y reforzar el trabajo parlamentario, pero no puedo comprometerme con un plazo”.

A juicio del especialista Raimundo Cruzat, estas indefiniciones revelan que no existe voluntad política para empujar la iniciativa. “El proyecto de ley no se ha hecho cargo del problema y el hecho de que no se le ponga urgencia es muestra de eso. Si el Gobierno creyera en él, se le pondría urgencia porque hay una situación irregular que le corresponde al ministerio abordar y sabe que en vez de sacarse un problema de encima, con el proyecto se va a topar con problemas de constitucionalidad. Lo más probable es que, tras el cambio de gobierno, sea la próxima administración la que lo vea mediante una indicación sustitutiva para hacerlo más viable y real”, señala.