Las 10 ideas finalistas de “Ciudad Caminante” que buscan mejorar la experiencia peatonal

Ciudad Caminante 2016 Finalistas

En Santiago, más de 6 millones de viajes a pie se realizan en un día laboral, según la Encuesta Origen Destino 2012. Esta cifra convierte a las caminatas en el modo de movilidad más utilizado en la capital que representan un 34% de los viajes realizados.

En otras ciudades chilenas, la situación no es muy diferente. Por ejemplo, en Copiapó, las caminatas también son el modo predominante, ya que representan un 30% de los viajes en un día laboral.

Sin embargo, las condiciones de los espacios públicos no necesariamente son las más adecuadas para este tipo de desplazamientos. Incluso, si solo consideramos las veredas, es posible obtener que las que están en mal estado son las causantes de un 24% de los accidentes desde y hacia el lugar de trabajo, según el Estudio de Accidentes de Trayecto de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

Por este motivo, la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, liderada por el Centro de Políticas Públicas UC, abrió su Tercer Concurso de Innovación Pública enfocado en esta problemática. Bajo el nombre de Ciudad Caminante, esta instancia busca las mejores propuestas para mejorar la experiencia como peatones y para fomentar su práctica.

Durante el período de postulación, entre el 25 de octubre y el 16 de noviembre, se enviaron 598 propuestas de todo Chile, entre las que se escogieron diez ideas finalistas. Éstas son:

1. Grada Descanso

Concurso Ciudad Caminante Grada Descanso

Valparaíso se caracteriza por su geografía de cerros que configuran la trama urbana a través de una red de escaleras y caminos. Dichas escaleras no fueron planificadas en su inicio, por lo que muchas de ellas no cumplen con los estándares mínimos de comodidad. Los habitantes de esta ciudad, muchos de ellos de edades avanzadas, usan a diario estas escaleras como el único medio para llegar a sus casas. A esto se le suma el factor de pendiente, que obliga a descansar cada cierto tiempo. Con módulos de madera adaptados a las escaleras a través de anclajes, los porteños ahora pueden sentarse de manera cómoda para respirar, contemplar y seguir su camino.

2. Pasos de Baile

Concurso Ciudad Caminante Pasos de Baile

Siguiendo una serie de marcas de pasos enumerados sobre la vereda que indican una coreografía, puedes bailar una canción en medio de la vía pública y hacer más entretenido tu viaje. El peatón se encuentra primero con el nombre de la canción y a continuación los pasos que lo hacen continuar su camino bailando. Estas pinturas se distribuyen en la parte derecha de la acera, evitando entorpecer el caminar de la gente mientras demuestras tu talento.

3. Santiago en 100 caminatas

Concurso Ciudad Caminante Santiago en 100 caminatas

Estos fragmentos de cuentos ubicados en los semáforos de trayectos con alta frecuencia peatonal, invitan a caminar para conocer el desenlace de la historia. De la misma manera, el cuento tiene diferentes hilos narrativos según la ruta que se escoge, invitando al peatón a explorar nuevos caminos y salir de la rutina diaria. Los carteles serán visibles cuando los peatones no puedan cruzar, atacando así la alta tasa de accidentes de tránsito causados por cruzar con luz roja, y logrando que la espera de la verde sea más entretenida.

4. Paseo Lucano 

Concurso Ciudad Caminante Paseo Lucano

El canal Lucano divide a las viviendas sociales de los condominios de alto nivel socioeconómico existentes en el lugar. Este resulta ser un camino cotidiano para gran parte de las personas que viven ahí, pero hoy en día es una ruta abandonada. Con la construcción de un parque/paseo a lo largo de un tramo del canal, se logra que éste deje de ser un límite y se transforme en un recorrido que integra a la comunidad y consolida el uso formal. Además, permite a los peatones conectarse con la naturaleza gracias al sonido del agua, el calor del sol, y los aromas de las plantas y flores.

5. Salgamos, ¡está lloviendo!

Concurso Ciudad Caminante Salgamos esta lloviendo

Valdivia es una de las ciudades más lluviosas de Chile, por lo que el mayor problema del peatón es verse expuesto a las inclemencias del clima, lo que hace que muchos prefieran trasladarse en bus o en auto. Este andarivel de paragüas públicos ofrece una solución para llegar seco a su destino, instalando en un sector de alto tránsito peatonal de la ciudad un cable que conecta dos puntos de atracción. Este cable permite colgar una serie de paraguas que ofrecen al caminante hacer el recorrido entre ambos puntos sin mojarse.

6. Fierrovivo 

Concurso Ciudad Caminante Fierrovivo

Con un túnel de fierros pintados en forma secuencial, se da vida a una historia a medida que se camina a través de él. Cada fierro ayuda a construir una película que transmite el respeto, la ecología, la inclusión y más hábitos positivos que contribuyen a una mejor convivencia en la ciudad, abordando temas contingentes al sector, como inmigración, diversidad sexual, etc.

7. Play Walk

Concurso Ciudad Caminante Play Walk

A través de juegos visuales y de equilibrio, se busca que los niños y niñas prefieran caminar hacia sus colegios, modificando las veredas con superficies y estructuras que hagan del recorrido cotidiano un desafío entretenido. Con esta dinámica también se incentiva las relaciones entre padres e hijos, al ser una actividad que pueden realizar en conjunto.

8. Mi calle, una historia

Concurso Ciudad Caminante Mi calle una historia

Cuando caminamos por la ciudad nos encontramos con nombres de avenidas y calles, de los cuales muchas veces desconocemos su origen. A través de placas incorporadas en los carteles señalizadores de nombres, existentes en cada esquina, se da a conocer la historia y significado de cada una de las principales calles de Santiago, incorporando además datos interesantes que complementan la información. De esta forma, nuestros recorridos se hacen más entretenidos y culturales.

9. A pata pelá

Concurso Ciudad Caminante A Pata Pela

Este sendero en pleno Paseo Ahumada permite liberar tus pies del estrés de los zapatos de oficina, recorriendo descalzo sobre arena y pasto durante una cuadra el centro de la capital. Esta propuesta busca dar un descanso al peatón de la velocidad y el estrés que se vive en el sector, con una experiencia que lo transporta al relajo.

10. Caminantes: dejando huellas

Concurso Ciudad Caminante Caminante dejando huellas

Esta aplicación colaborativa para teléfonos móviles permite crear rutas peatonales dentro de la ciudad, las que se comparten con otros usuarios que tienen la aplicación. Cuenta con un mapa interactivo en el cual puedes ir “dejando huellas”: marcar un lugar que quieras destacar, ya sea por su valor histórico, comercial, turístico o de cualquier otro tipo; la única condición es que sean relevantes para ti por algún motivo que quieras compartir con otros. Así, podrás descubrir o redescubrir tu ciudad gracias a la huella que otras personas dejan.

Cada una de estas propuestas está compitiendo por un premio de $6.000.000, de los cuales $2.000.000 serán para el ganador y $4.000.000 para implementar su idea en la ciudad que escoja. Además, se escogerá una mención honrosa.

Para esto, cada equipo deberá exponer su idea el próximo 13 de diciembre a un jurado integrado por Cristián Bowen, Subsecretario de Transportes; Mario Ubilla, Decano Facultad Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC; Paola Alvano, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Bci; Martín Tironi, sociólogo y académico de la Escuela de Diseño UC; y María Elena Ducci, Directora de la ONG Ciudad Viva.

Paralelamente, en la página de Facebook del concurso, están las 10 propuestas para que sea el público quien escoja la mejor a través de votación popular. La propuesta con más votos ganará $1 millón de pesos y la votación estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre, el mismo día en que se realizará la premiación.

Para más información te invitamos a visitar ciudadcaminante.cl