Nuevo Muelle Vergara se abre al público tras 10 años

Muelle Vergara Vina del MarPor Hernán Cisternas Arellano.

Al mediodía de hoy:

Un año duraron los trabajos para restaurar el ícono urbano de Viña del Mar.

Tras permanecer 10 años cerrado al público, a partir de mañana el tradicional Muelle Vergara, que colinda con las playas Acapulco y el Sol, en Viña del Mar, volverá a ser utilizado como paseo turístico que se interna en el mar.

A mediodía está programado que se inauguren las obras que durante los últimos 12 meses se realizaron para recuperar la infraestructura portuaria utilizada durante un siglo por la desaparecida Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar. Constituye el último vestigio del pasado industrial de la comuna, cuando el turismo aún era incipiente. El 9 de mayo de 2000, el Concejo Municipal declaró al muelle como edificación de interés histórico y arquitectónico.

Para poner en valor el ícono urbano y turístico, que tenía un avanzado deterioro, el Ministerio de Obras Públicas invirtió $7.300 millones.

El proyecto de recuperación contempló la reparación estructural del muelle, la restauración de la grúa -que se mantiene como ornamento-, la habilitación de plataformas para pesca deportiva y recreativa en dos niveles, la implementación de un mirador y la instalación de rampas de accesibilidad universal, para facilitar el acceso de personas con capacidades limitadas.