Venecia es intervenida con bloques de mármol extraídos del Norte de Chile

Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados.

Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados.

 

El Estudio del Paisaje Teresa Moller y Asociados presenta “Catch the landscape” para la Bienal de Arquitectura 2016 en Venecia, curado por el actual Pritzker Alejandro Aravena.

La muestra pretende intervenir el paisaje con trozos de mármol travertino extraído de una cantera en el norte de Chile, mostrando la esencia y dimensión geológica de este material. Las piezas expuestas nacen a partir de un gran bloque que varía en su tamaño y superficie. Los bloques seleccionados se disponen en grupos dependiendo de la forma y el volumen de la pieza original. Estos son cortados de tal manera que se aprovecha totalmente, aportando con un lugar de descanso a los visitantes.

El mármol travertino fue encontrado durante nuestra expedición al Norte de Chile, Desierto de Atacama, buscando materiales nativos. La cantera de Travertino ha estado activa desde hace 10 años sólo en Chile.. Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

El mármol travertino fue encontrado durante nuestra expedición al Norte de Chile, Desierto de Atacama, buscando materiales nativos. La cantera de Travertino ha estado activa desde hace 10 años sólo en Chile.. Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

Descripción de la arquitecta. El proyecto se plantea a partir de entregar un valor significativo al espacio exterior ya existente del sector Arsenale en Venecia.

El objetivo es proveer de un estar en el paisaje al público visitante de la exposición.

 

Elegimos trabajar con las sobras de la cantera del Desierto de Atacama. . Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

Elegimos trabajar con las sobras de la cantera del Desierto de Atacama. . Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

Para esto, se consolida un exterior a través de la instalación de trozos de travertino chileno, llevados de la zona norte del país, frente a un horizonte de agua que actualmente se presenta como un lugar de paso sin ofrecer la posibilidad de estar al visitante.

Las piezas de mármol fueron protegidas con marcos de madera antes de ponerlos en los contenedores, para prevenir que se rompan. Estos marcos de madera fueron reutilizados más tarde durante la instalación en Venecia, para elevar el mármol creando un espacio entre el suelo y la plancha. . Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados.

Las piezas de mármol fueron protegidas con marcos de madera antes de ponerlos en los contenedores, para prevenir que se rompan. Estos marcos de madera fueron reutilizados más tarde durante la instalación en Venecia, para elevar el mármol creando un espacio entre el suelo y la plancha. . Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados.

 

Detalle del mármol que muestra la belleza de su imperfección. Superficies toscas y orillas rotas.. Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

Detalle del mármol que muestra la belleza de su imperfección. Superficies toscas y orillas rotas.. Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

El proyecto busca, a partir de una simple intervención, entregar al usuario la posibilidad de tener un momento de observación y contemplación de la belleza del paisaje y de su arquitectura, siendo estas partes relevantes del contexto.

 

Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

La propuesta se nombra “Catch the Lanscape”, ya que busca proveer de una experiencia nueva frente a ese paisaje, una manera diferente de mirar y entender ese espacio; entregar valor al exterior, aportando con un lugar de descanso. “Necesitamos la naturaleza para recordar quiénes somos”, señala Teresa Moller.

Mármol usado por la gente para sentarse, relajarse y leer durante su visita a la Biennale.. Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

Mármol usado por la gente para sentarse, relajarse y leer durante su visita a la Biennale.. Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

 

Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

Una vez terminada la Bienal, los trozos de travertino permanecerán en Venecia.

En esta foto se muestra la idea del mármol utilizado en su condición primaria. Algunas de las piezas se rompieron durante el viaje pero se situaron juntas. Esto permitió ver la piedra en toda su dimensión geológica.. Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

En esta foto se muestra la idea del mármol utilizado en su condición primaria. Algunas de las piezas se rompieron durante el viaje pero se situaron juntas. Esto permitió ver la piedra en toda su dimensión geológica.. Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados.

 

A cada plancha se le grabó con cincel un número de acuerdo a su bloque original seleccionado en Calama, Chile. De esta manera los visitantes pueden reconstruir el bloque relacionando las piezas con el mismo número. El proceso de tallado se caracterizó por desarrollarse “como una expresión del arte que pone en manifiesto un oficio y trasciende en el tiempo”, como describe Macarena Urzúa, arquitecta y docente de la Universidad Finis Terrae. . Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados

A cada plancha se le grabó con cincel un número de acuerdo a su bloque original seleccionado en Calama, Chile. De esta manera los visitantes pueden reconstruir el bloque relacionando las piezas con el mismo número. El proceso de tallado se caracterizó por desarrollarse “como una expresión del arte que pone en manifiesto un oficio y trasciende en el tiempo”, como describe Macarena Urzúa, arquitecta y docente de la Universidad Finis Terrae. . Image Cortesía de Estudio del paisaje Teresa Moller y Asociados