¡Este domingo 27, por primera vez en Chile, celebraremos el Día del Patrimonio para Niñas y Niños!

Afiche Dia Patrimonio Ninos noviembre 2016

Este domingo 27 de noviembre, los niños podrán vivir un día muy especial. Se trata del primer Día del Patrimonio para Niñas y Niños que se celebrará en Chile, único a nivel latinoamericano.

Esta jornada, impulsada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Párvulos para conmemorar los 57 años de la Declaración de los Derechos del Niño, busca acercar el arte, la cultura y el patrimonio a los más pequeños.

Durante ese día habrá más de 150 actividades gratuitas en 13 regiones del país que fueron inscritas voluntariamente por sus propios gestores. Cada una invita a los niños y a sus familias a que conozcan los barrios y edificios patrimoniales, parques y museos de su ciudad, tal como ocurre para el Día del Patrimonio Cultural. Sin embargo, esta vez en la mayoría de los lugares habrá diversas actividades y juegos como concursos de pintura, cicletadas, cuenta cuentos, funciones de títeres, talleres y muchas otras opciones!

© CMN

© CMN

Partiendo en el norte, en Arica, habrá un recorrido guiado por el Cementerio General, que a diferencia de las demás actividades será la única qque se realizará este viernes 25 (11:00 a 13.00 hrs).

En Iquique, las actividades son dos y están programadas para el sábado 26. La primera es la ruta “En mi barrio: El Patrimonio también los construimos los niños”que comenzará a las 11:00 de la mañana desde la Plaza Arica, y la segunda es la celebración de este día en la Población Caupolicán de la ciudad, que tendrá actividades en Lincoyan N°1746, entre las 16 y 19 horas.

En el resto del país, las actividades comenzarán oficialmente el domingo 27. Por ejemplo, el Museo Regional de Antofagasta será el punto de partida de una ruta en bicicleta; en Coquimbo habrá una caminata en la que se podrán conocer los secretos del emblemático Barrio Inglés; y en El Quisco se podrá viajar en un barco pirata.

En San Clemente habrá un concurso de pintura en la que los niños pintarán su patrimonio; en Chillán habrá un taller de creación de postales históricas y urbanas; y en Valdivia, un “Taller de arquitectura, Niñ@s y ciudad”.

Más al sur, en la zona austral, también habrá actividades para este día. Una será un taller de dibujo y grabado en la Casa La Porfía de Punta Arenas, ubicada en Calle Errázuriz 928. Otra será una actividad sobre los tehuelches que combinará la danza con fotos y que se llevará a cabo en Jorge Schythe 71, Porvenir.

© CMN

© CMN

La Región Metropolitana, en comparación con el resto del país, será en donde habrá más de 30 actividades. Entre éstas destacan la posibilidad de visitar el recién inaugurado Templo Bahá’í de Sudamérica, en Peñalolén, (si aún no lo conoces puedes ver nuestro artículo aquí); conocer cómo es el “Mundo Granja” en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile en La Pintana, participar en un taller de fotografía por el Parque Forestal, recorrer la Contraloría General de la República junto al persona “Contralorito”, y vivir una fiesta en el “Carnaval del Patrimonio en el Pabellón París” que se hará en el Artequín, en Estación Central.

Además, como parte de este día, se realizará la primera edición de “La Fiesta del Adobe en Santiago” al interior del Parque Quinta Normal, entre la salida del metro y el Museo de Arte Contemporáneo. Allí los niños podrán jugar con barro, fabricar adobe y realizar moldes para finalmente construir un cité.

Una nueva iniciativa que también se enmarca en esta jornada es la convocatoria para la Creación del Afiche del Día del Patrimonio para Niñas y Niños, orientado a que niños desde pre-kínder hasta jóvenes de cuarto medio respondan a la pregunta “¿Qué es el patrimonio para ti?” y representen su respuesta con un dibujo libre.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 28 de noviembre y todos los materiales necesarios los puedes descargar aquí. Para participar habrá tres categorías; Transición (pre-kinder y kínder), Enseñanza Básica (5° a 8° básico) y Enseñanza Media (I° a IV° medio). Según establece el Consejo de Monumentos Nacionales, “los ganadores de este concurso podrán disfrutar de un viaje para un curso, por categoría, a una ruta patrimonial de su región, el que se hará efectivo durante el primer semestre del año 2017”.

Los horarios y direcciones de TODAS las actividades que se realizarán este domingo 27 las puedes ver en las siguientes imágenes (haz click en cada una para agrandarla). También las puedes descargar en pdf haciendo click acá.

Actividades

Actividades 2

Actividades 3

Actividades 4

A continuación les dejamos el sitio y el video oficial de este evento. ¡Qué lo disfruten!