Panel: Del Pre-urbanismo al Urbanismo en Latinoamérica, 1870-1930 / 25 de nov.

Fecha: 25 de November, 2016 - 14:00 to 17:50

historiaurbana

Este viernes 25 de noviembre, en el Auditorio Sur, Campus Lo Contador UC, se realizará el panel “Del Pre-urbanismo al Urbanismo en Latinoamérica, 1870-1930. Propuestas, debates y pioneros”, el que se realiza en el marco del I Congreso Iberoamericano de Historia Urbana, que se está llevando a cabo en la ciudad de Santiago, Chile, desde hoy en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Un congreso que invita a la comunidad académica internacional a discutir en torno al tema “Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio”. Las exposiciones reunidas en este congreso abordan el estudio de las ciudades en su contexto temporal en dos sentidos complementarios. En primer término indagan en el análisis problemático de las ciudades y el mundo urbano en su calidad de objeto de estudios para la historiografía urbana, ampliamente entendida, considerando sus diversas escalas que incluyen desde los espacios arquitectónicos hasta las grandes dimensiones del territorio. Por otra parte se incluyen reflexiones que consideren el problema que el paso del tiempo implica para las ciudades en tanto objeto material, explorando las condiciones del deterioro físico, la transformación de la ciudad y su valoración como patrimonio, en el entendido de la urgencia que la preocupación por la cultura arquitectónica, urbanística y territorial implica para las ciudades iberoamericanas en la actualidad.

Ejes temáticos:

Historia del urbanismo y del proceso de urbanización
Historias culturales urbanas
Las arquitecturas de la ciudad
Infraestructuras urbanas y del territorio
Patrimonio urbano
Historiografía urbana

En el panel “Del Pre-urbanismo al Urbanismo en Latinoamérica, 1870-1930. Propuestas, debates y pioneros” participarán invitados nacionales e internacionales, quiénes discutirán en torno al tema, debatiendo y analizando este fenómeno desde sus diferentes posturas.