Lo Barnechea instala 94 tótems con georreferenciación en cerros, para evitar extravíos

senderos region metropolitanaPor Lucía Adriasola C. 

Hitos informan qué dificultad tiene la ruta y cuánto queda para llegar a la cima:

Municipio pretende extender este modelo a otras comunas que mantienen senderos en zonas montañosas.

En mulas y a caballo, cuadrillas de funcionarios de Lo Barnechea trabajan, desde enero del año pasado, instalando tótems de georreferenciación en 13 rutas de montaña emplazadas en la comuna, específicamente en los sectores de Yerba Loca, Farellones y La Parva.

La iniciativa apunta a evitar nuevos extravíos y hacer más seguros estos circuitos; sobre todo, si se considera que dos tercios de los más de 1.200 km2 que tiene esta comuna son cerros.

A la fecha, se han instalado 94 tótems, en 70 de los 580 kilómetros que tiene esta comuna en cuanto a senderos montañosos. “Estamos recién en una primera etapa, esto es algo que continuará. Cada 800 metros, aproximadamente, hay un hito. Queremos ser la mejor comuna outdoor de Latinoamérica, y por eso estamos diseñando estrategias y contratamos profesionales expertos en el área, como Canuto Errázuriz”, señala el alcalde Felipe Guevara.

Cada tótem tiene un número, la altitud máxima del cerro, el tiempo aproximado que lleva recorrer el circuito completo, la distancia a la que el visitante se encuentra de la cima, la dificultad en la escalada y un mapa.

El objetivo es que cada excursionista se informe y decida si sigue ascendiendo o si emprende el descenso. Además, si es que sufre algún accidente y no se puede movilizar, la idea es que memorice el último número del hito y así se haga más fácil su localización.

“Me parece una medida útil, porque es fácil perderse o desorientarse en la montaña. De los cerros que he subido (Carpa, Pintor, Pochoco, San Josecito, Manquehue y Peine) no hay mucha señalización y, por lo general, las personas se guían por montones de piedras que dejan otros montañistas o hitos naturales. Es una buena iniciativa, pero no hay que tomarse a la ligera ir al cerro”, opina Catalina Patri, deportista aficionada.

Durante el próximo año y hacia comienzos de 2018, el municipio pretende tener equipados con tótems los 590 kilómetros de senderos. “Los hitos en sí no son caros; cada uno debe costar cerca de $80 mil; sin embargo, es un proceso engorroso, porque hay que disponer del recurso humano que sube a caballo, con los materiales sobre mulas. Ahora, la idea de este proyecto piloto es poder extenderlo a otras comunas”, señala Guevara.

Otras zonas

Además de Lo Barnechea, las comunas de Colina, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo integran la asociación Parque Cordillera, organismo encargado desde hace 20 años de conservar y proteger los recursos naturales cordilleranos de la Región Metropolitana.

El alcalde Guevara, quien además preside dicha agrupación, comenta que los senderos de montaña de las demás comunas carecen de estas señaléticas. Por eso, añade, le interesa evaluar cómo funcionan los tótems en Lo Barnechea, para extender la idea a otros parques. Dice que en Estados Unidos, desde donde sacó la idea, hay una buena evaluación de ellos.

Según reconocen desde la asociación, solo hay hitos para señalizar baños o miradores en los parques que administran, además de accesos controlados, lo que facilita la ubicación de personas en el caso de que se pierdan.

Visitantes
Durante el períodono invernal de 2015, 21 mil excursionistas llegaron hasta el parque Yerba Loca. Este año van 16 mil.