Estrategias para la consolidación de centralidades

Estructura urbana de la ciudad de Balcarce.

Estructura urbana de la ciudad de Balcarce.

Las estrategias para consolidar centralidades urbanas en ciudades intermedias como lo es Balcarce, deben articular factores territoriales, socio-económicos y estructurales de la ciudad que dinamicen el desarrollo económico local de manera equitativa e inclusiva a todos los ciudadanos. Desde esta premisa, se estudia un proyecto prioritario del Plan Estratégico “Balcarce 2020” que da cuenta de la creación de un centro urbano de carácter integral.

El Plan Estratégico Balcarce 2020 se fundamenta en los conceptos del urbanismo social que afronta las complejidades de la ciudad desde la transformación física, la intervención social, la gestión institucional y la participación comunitaria. Los conflictos de la ciudad de Balcarce detectados en la etapa diagnóstica se manifestaron en tres ejes problemáticos: (a) proceso socio-territorial de segregación temprana, (b) sectores de alto impacto de dicho proceso y (c) la degradación del área central.

De estos tres ejes se desarrolló una cartera de lineamientos estratégicos que conforman el marco para el desarrollo de los proyectos prioritarios del Plan:

• Generar un nuevo sistema de centralidades.
• Jerarquizar la red de conectividad vial.
• Potenciar el papel de las localidades.
• Alcanzar una ciudad más compacta y equilibrada.
• Promover una ciudad más saludable y participativa.
• Jerarquizar la red de conectividad vial y movilidad urbana.
• Promover el turismo local mediante la identidad y el paisaje.
• Diversificar el perfil productivo.
• Potenciar el rol y la integración con las localidades del partido.
• Estructurar relaciones de cooperación.
• Generar mecanismos de gestión para la gobernabilidad.
Estas estrategias, a su vez permitieron definir una matriz de Programas y Proyectos que apunta a la promoción en el mediano y largo plazo, de una ciudad con mayor equilibrio en lo territorial, más inclusiva en lo social, más sustentable en lo ambiental y mejor integrada en lo regional. La nueva Estructura Urbana propuesta en el Plan tiene como elementos relevantes las centralidades, conformadas por: (a) el Área Central y la Plaza Libertad, herencia de los primeros trazados fundacionales de Balcarce y (b) los nuevos subcentros proyectados, el Subcentro de la Integración, en los antiguos terrenos ferroviarios, al norte de la ciudad y Cruce de Fangio, punto de encuentro de las rutas 226 y 55.

Estructura urbana propuesta de la ciudad de Balcarce.

Estructura urbana propuesta de la ciudad de Balcarce.

Uno de los sectores que evidencia el impacto de esta segregación socio-territorial se encuentra hacia el noroeste de la ciudad donde se hallan los antiguos terrenos ferroviarios de la Estación Balcarce. La desvalorización del suelo de este sector se debe a su sus asimetrías territoriales y la convergencia de diferentes demandas sociales, por la vacancia de terrenos y la baja densidad de ocupación, además de los terrenos ferroviarios en desuso o rentados por grandes equipamientos rurales como silos y depósitos de granos y mercadería. A fin de recuperar esta parte relegada de la ciudad de manera equitativa, con la justa inversión y el necesario desarrollo social, se propone el desarrollo y la consolidación de una centralidad urbana llamada Subcentro de la Integración.

Componentes de la centralidad urbana

En este nuevo centro se plantea agrupar una diversidad de actividades y funciones urbanas a partir de la re-funcionalización de los actuales terrenos ferroviarios. El uso parcial de estos terrenos, unas 20 ha aproximadamente, conforman la nueva centralidad urbana, que transformará y revitalizará esta área de la ciudad. Este proyecto responde a la estrategia de integrar funciones, territorios y población, introduciendo un área de desarrollo y renovación urbana, mediante la localización de actividades y servicios que por un lado, dinamicen y complementen las demandas de los habitantes de los barrios adyacentes y de la ciudad de Balcarce, y por otro, actividades que generen mayor impacto urbano, al promover la interacción ciudadana, la mixtura de usos y el atractivo turístico.

Subcentro

Subcentro

El Programa Subcentro de la Integración, está conformado por los siguientes proyectos que le dan sustento:

●  Polo Gastronómico, a través de la gestión público/privada se propone impulsar un proceso de renovación urbana mediante la instalación de restaurantes y bares destinados a la oferta de comida estilo gourmet y de atractivo turístico.

●  Nodo Multimodal Ferroautomotor Estación Balcarce, constituido por la nueva terminal de ómnibus, la recuperación de la antigua estación ferroviaria para el funcionamiento del ferrobús turístico y un centro comercial y de servicios que articula ambas funciones.

●  Centro Educativo-Cultural-Recreativo, agrupando la nueva escuela secundaria y preuniversitaria, el centro de arte, cultura y teatro de Balcarce y el parque recreativo y deportivo.

●  Plaza de la Integración, definida como espacio público y encuentro ciudadano del norte de la ciudad y elemento articulador entre el Centro Educativo-Cultural-Recreativo y el Nodo Ferrovial.

 Playa de Transferencia y Ruptura de Cargas, para evitar el acceso del transporte pesado a la planta urbana, ofrecer el almacenamiento de mercaderías y concentrar las áreas de estacionamiento de camiones.

●  Apertura de Calles y Vías de Interconexión, para permitir la ruptura de la barrera impuesta por las vías férreas y el camino de circunvalación, posibilitando conectar e integrar a los barrios Integración y Pueblo Nuevo, con el casco urbano.

●  Normativa Urbana, referida al tratamiento y zonificación especial, como Zona Mixta 2, para esta nueva área, estableciendo criterios de usos permitidos, ocupación, alturas y densidades.

Propuesta de movilidad para el Sub Centro de la Integración

Propuesta de movilidad para el Sub Centro de la Integración

 

Marco normativo de las centralidades: usos y densidades

En sintonía con la Estructura Urbana propuesta, así como las estrategias, programas y proyectos planteados, los nuevos usos del suelo a considerar, su distribución e intensidad de aplicación están normados por la nueva zonificación propuesta en el Plan. La cual se fundamentó en varios lineamientos estratégicos que inciden directa e indirectamente en el Sub Centro de la Integración. Los lineamientos base son los siguientes:

•  La revalorización y protección del Área Central y el reordenamiento comercial.

•  Consolidación de las nuevas centralidades desde la incorporación de usos diversos, la regulación de su mixtura y compatibilidad.

•  Densificación del tejido urbano de las áreas centrales y residenciales.

•  Integración urbana de los barrios del ala noroeste de la ciudad.

•  Protección el ambiente natural de la Sierra La Barrosa y regulación de la expansión urbana.

•  Reordenamiento de las zonas industriales y mixtas predominantes en las zonas del cruce y del casco urbano, hacia parques industriales ambientalmente más seguros y en concordancia con los nuevos accesos.

•  Recuperación de las áreas de borde de las dos principales rutas, asegurando entornos paisajísticos y servicios al turismo.

•  Jerarquización de los accesos y mejora de la conectividad vial.

•  Creación de los corredores verdes y áreas de amortiguamiento ambiental.

•  Mayor integridad territorial y definición de las nuevas áreas de expansión y reserva urbana.

 

Nueva zonificación de la ciudad de Balcarce.

Nueva zonificación de la ciudad de Balcarce.

 

En este marco, el Subcentro de la Integración por tratarse de un área de renovación y refuncionalización urbana, que propone materializar la nueva estructura para la ciudad de Balcarce, mediante la organización y desarrollo de programas y proyectos específicos, requiere la implementación de una normativa ajustada a tales condiciones. De tal modo se lo designa como Distrito Especial. La mayoría de los terrenos ferroviarios de la Estación Balcarce pertenecen al ENABIEF (Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios), otros han sido concedidos a la Municipalidad y a particulares. Por ende se contemplan ciertos instrumentos de gestión del dominio, uso y administración de estos terrenos a partir del interés común y el desarrollo del área.

En la nueva zonificación se propone la categoría Zona Mixta 2, determinando usos relacionados con el Sub Centro, así como los retiros, factores de ocupación (FOT y FOS) y las alturas, a fin de homogeneizar la zona desde el uso y su morfología urbana. En la zonificación vigente figura como Zona Mixta, permitiendo usos con mucha amplitud, como es el caso de depósitos industriales y talleres, lo cual atenta contra el nuevo perfil que se quiere impulsar.

Las diferentes acciones emprendidas

En coincidencia con las propuestas expresadas en el Plan Estratégico, fueron iniciadas gestiones ante el ENABIEF para la cesión de los terrenos ferroviarios donde se desarrollará el Subcentro de la Integración y la construcción del Nodo Ferroautomotor. Como resultado de las mismas, la Municipalidad de Balcarce aprueba el Contrato de Comodato de Uso gratuito y hasta agosto de 2023, de una franja de terreno de aproximadamente 28.700 m2, de frente de la estación Balcarce, a lo largo, entre la Avenida Caseros (Circunvalación) y las vías del ferrocarril.

 

Recuperación de la estación del ferrocarril.

Recuperación de la estación del ferrocarril.

Actualmente se continúa con las tratativas la liberación de los terrenos donde se ubicará la nueva Terminal de Ómnibus, como también la franja para la futura apertura de la calle que dará continuidad a la calle 9, con el fin de comenzar a integrar ambas zonas, fragmentadas por los terrenos ferroviarios. Asimismo se finalizó la reconstrucción y puesta en valor de la Estación del Ferrocarril Balcarce. Su exterior mantuvo su arquitectura original, mientras fue refuncionalizado para dar cabida a una Escuela de Enseñanza Media, el Centro de Capacitación Preunivesitario y la Comisaría de la Mujer. Se terminó la construcción y pavimentación de la Avenida de Circunvalación, para derivar el tránsito de vehículos de carga y evitar la circulación por el centro urbano. Esta nueva avenida se desarrolla desde la Avenida San Martín, por la calle107, la Av. Caseros y la calle 39, hasta su intercepción con la Avenida Centenario.

 

Refacción, refuncionalización y puesta en valor de la Estación de Trenes Balcarce

Refacción, refuncionalización y puesta en valor de la Estación de Trenes Balcarce

 

Se concretó la recuperación y puesta en valor del edificio del ex Matadero Municipal, obra del arquitecto Francisco Salomone, declarado patrimonio histórico, para destinarlo a la instalación de un centro cultural y anexo al mismo, la construcción del Centro Integrador Comunitario -CIC-, N°2. Estos proyectos apuntan a atender una creciente demanda poblacional de una zona postergada de la ciudad y revalorizar su entorno.

Recuperación del ex matadero Municipal, obra de Salomone y próximo al Centro de la Integración.

Recuperación del ex matadero Municipal, obra de Salomone y próximo al Centro de la Integración.

Las centralidades enmarcadas en redes de conexiones socio-territoriales están destinadas a complementar una mejor y más equitativa distribución del territorio, en cuanto a la disponibilidad de infraestructura, servicios, comercios, equipamientos, espacios públicos, permitiendo ajustar desequilibrios que el mismo proceso de crecimiento urbano genera, como también jerarquizar aquellos sectores fragmentados que  fueron perdiendo su original relevancia o desdibujando su auténtico rol. En este marco el Plan de Ordenamiento Urbano de Balcarce, se propuso reorientar la estructura urbana monocéntrica que acunó la ciudad a través del tiempo, con un sistema de centralidades, que atienda tanto a la revalorización y revitalización de la actual área central, como a la generación de nuevos subcentros, de escala barrial y sectorial, procurando un mayor equilibrio social, territorial y económico.

 

NOTA: La propuesta forma parte de los resultados preliminares alcanzados por el estudio “Instrumentos y Proyectos para la Gestión del Plan Estratégico Balcarce 2020, Provincia de Buenos Aires (Argentina)”, elaborado en el marco del programa de preinversión del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, con financiamiento del BID-Banco Interamericano de Desarrollo. El equipo estuvo conformado por: Guillermo Tella (Coordinador General), Martín Delucchi (Ordenamiento Territorial), Gustavo Mosto y Federico T. Arduino (Planificación Económica y Turismo), Diego Rodríguez (Movilidad Urbana), Andrea Lestard (Proyecto Urbano), Daniel Cassano (Instrumentos Normativos), Pablo De Ferrari y Rosanna Cabrera (Comunicación y Difusión), y Jorge Amado y Laura Corbalán Vieiro (Documentación y Representación).